Antonio Manuel Rodríguez, pa córdoba

"Se está haciendo lo indecible en los medios públicos para que no existamos"

• El cabeza de lista de los andalucistas considera que UPyD, su rival más directa en las autonómicas, "representa la ultraderecha más vacía e italianizante de la historia de la democracia en España".

Antonio Manuel Rodríguez, candidato del PA por Córdoba al Parlamento, no es un político al uso. Se costea cada litro de gasolina que necesita para recorrer la provincia en busca de votos y ni siquiera ha recurrido a los 15 días de permiso que le corresponden para estos menesteres. Su mensaje es diferente, algo utópico para algunos, pero bastante comprometido con la causa andaluza. Le incomoda que no reciba el mismo trato en los medios de comunicación que el PP, el PSOE e IU y exige espacio. Cuando se le pregunta el porqué de tanto esfuerzo, habla de su abuelo, Antonio Ramos el carbonero, anarquista de Almodóvar al que tiene como modelo.

-Las encuestas juegan en contra del PA.

-El otro coincidí con Manuel Pérez Yruela en la Universidad de Jaén y me comentó que en la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) no se preguntó por el PA. Es un atentado democrático. Al CIS prefiero llamarlo centro de intoxicaciones sociológicas y sus resultados son inducidos. Aun sin tenernos en cuenta contamos con el 3,3% del voto directo en Córdoba, es decir, nuestro mejor resultado en Andalucía después del de Cádiz. Seguro que llegaríamos al Parlamento si la encuesta no estuviera manipulada y se cumpliera el pluralismo. Nuestra presencia rompería la mayoría absoluta del PP y se está haciendo lo indecible en los medios públicos para que no existamos.

-A los andalucistas os dejan incluso por detrás de UPyD.

-UPyD representa la ultraderecha más vacía e italianizante de la historia democrática de España. Hablan de austeridad y quieren invertir en gasto nuclear y militar y de limitar los mandatos y está dirigido por una persona que lleva 25 años viviendo de la política. Además, se presenta a las elecciones queriendo desmantelar la autonomía, pero los andaluces somos un pueblo sabio y no vamos a permitir que un extraño entre en nuestra casa.

-¿Cree que hay un margen de remontada hasta el 25-M?

-Claro que hay margen de esperanza, pero la verdad está inducida para que haya dos bloques. Un dato importante es que tenemos 477 concejalías en Andalucía y que UPyD sólo tiene 23. Debe hablarse más del presente del PA y no del pasado, o si no que se haga lo mismo con el resto. Nada se habla de que el PSOE es culpable de los GAL, de que nos metieran en la OTAN o de la corrupción, ni de que el PP nos llevó a la guerra de Iraq. El PA tiene un gran presente con Pilar González como la única mujer que opta a la presidencia y que se ha rodeado de activistas con un alto nivel intelectual. Yo he sido elegido por consenso, pero en el PSOE, el PP e IU ha imperado la división interna en los procesos o las designaciones ilegítimas. Pilar González es la culpable de que el PA y el PSA sean una marca unida.

-Habla como si hubiera un abismo entre el PA y el resto de los partidos políticos.

-Somos diferentes, claro. No se habló de que me presenté en la puerta de la Moncloa para quemar el BOE en el que aparecía la reforma laboral.

-¿Cree que los actuales andalucistas son víctimas de cómo se hicieron las cosas en el pasado?

-Indudablemente sí se han hecho mal, pero tan mal como otros partidos políticos. Chaves prometió en 2009 pleno empleo para Andalucía y nosotros -entonces el candidato fue Julián Álvarez- ya decíamos que venía una crisis mundial y que era necesario un plan para proteger a Andalucía. El PSOE va a tener un resultado electoral desproporcionado con sus casos de corrupción.

-¿En qué momento se encuentra el andalucismo?

-Somos la vanguardia. Defendemos la diversidad cultural en la lucha política del siglo XXI y queremos diversidad en todos los ámbitos de la vida. No queremos el bipartididismo. Estamos en un momento espectacular, boyante y emocionante y, en la práctica, en una fase refundacional, con un andalucismo más auténtico que parte de la verdad.

-¿Le preocupa el bipartidismo?

-Hay bipartidismo donde se identifica el legislativo y el ejecutivo, como es el caso de Andalucía. Lo que no puede ser es que durante 20 años nos hayan hecho creer que tenían que coincidir las elecciones autonómicas y las generales. Fui el promotor de que esto dejara de ser así, aunque es verdad que ahora han sido intencionadamente separadas.

-¿Qué les diría a los que piensan que su proyecto es irrealizable?

-Les diría que soy el único candidato que ha manifestado su compromiso ante notario y, por tanto, no he dicho nada que no sea capaz de hacer.

-¿Y a quién no cree en el PA?

-Que es la única fuerza que toma decisiones por y para Andalucía.

-¿Es partidario de que el PSOE ha de abandonar la presidencia de la Junta?

-Necesitamos una profunda regeneración democrática, que tiene que afectar indudablemente al partido que ha gobernado. Está claro que el PSOE es el principal responsable de la situación y debe ser la primera víctima. La solución de Andalucía pasa por el pluralismo.

-¿Implica que ha de entrar el PP?

-La solución tampoco pasa por un Gobierno de derechas ni su alianza con la ultraderecha. Estamos inmersos en una crisis en la que nadie debe poner en duda que Andalucía es la más perjudicada y, por tanto, hace falta pluralismo y consenso.