UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La Facultad de Empresariales imparte 75 asignaturas en inglés

• El título en Administración y Dirección de Empresas se puede estudiar en inglés al completo y otros cuatro grados incluyen asignaturas en una segunda lengua.

La Universidad Pablo de Olvaide (UPO) imparte clase en inglés en cinco grados de la Facultad de Ciencias Empresariales. El grado en Administración y Dirección de Empresas se puede estudiar completamente en este idioma, mientras que los grados en Análisis Económico y en Finanzas y Contabilidad, y los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y en Finanzas y Contabilidad y Derecho incluyen asignaturas en inglés.

La facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide desarrolla un proyecto de innovación docente para ofertar 75 asignaturas en inglés en cinco grados universitarios, de los cuales el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se oferta completamente en lengua inglesa desde hace cuatro cursos. La Olavide es pionera en Andalucía en impartir grados en inglés a sus estudiantes.

Esta innovadora experiencia, bautizada como Teaching In English (TIE) se ha materializado en una acción formativa en la que han participado profesores con docencia en los grados en Administración y Dirección de Empresas, en Análisis Económico y en Finanzas y Contabilidad, y en los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y en Finanzas y Contabilidad y Derecho que, con conocimientos previos del idioma, han asumido el reto de impartir su asignatura en inglés.

En esta sexta edición del TIE se ha contado con la participación de 15 nuevos docentes, lo que implica que por todas sus ediciones han pasado más de 70 profesores, lo que permite incrementar la oferta académica en este segundo idioma respecto a años anteriores. El proyecto está tutorizado por la profesora Mariola Hernández López, del departamento de Filología y Traducción de la UPO.

El proyecto, de carácter semi intensivo, en lengua inglesa, se basa especialmente en el proceso comunicativo y en el desarrollo de competencias auditivas y orales. No se trata de una enseñanza de inglés convencional, sino de una docencia novedosa por cuanto se centra en proporcionar herramientas y contenidos de inglés económico-empresarial, por un lado, y de inglés académico, por otro. Por ello, la inclusión de aspectos académicos, que van desde el conocimiento del sistema universitario en inglés hasta cómo iniciar un debate, llevar a cabo una tutoría o expresarse en el registro adecuado dentro del aula, hacen del proyecto TIE una experiencia innovadora.

En esta sexta edición del proyecto Teaching in English se ha fomentado que los participantes tuvieran una preparación que les permitiera obtener una acreditación a nivel del Certificated in Advanced English (CAE) de Cambridge. Este certificado constituye una cualificación de alto nivel reconocida oficialmente por numerosas universidades, no sólo en España sino también en Europa, así como por empresas y autoridades gubernamentales en todo el mundo.

Para llevar a cabo este proyecto, la facultad de Empresariales ha contado con el asesoramiento y la participación del departamento de Filología y Traducción de la UPO. Además, la iniciativa ha sido apoyada por el Vicerrectorado de Planificación Docente y Profesorado, que cofinancia, junto al propio Decanato, este proyecto de innovación docente.

El proyecto TIE se ha llevado a cabo con éxito en las seis ediciones en que se ha desarrollado, al comprobar no sólo el perfeccionamiento del idioma entre los profesores participantes, sino también mejorando las estrategias pedagógicas y metodológicas, además de la adaptación y traducción del material didáctico utilizado por los docentes.