Pablo de Olavide

Rosario Valpuesta, el adiós de una luchadora

  • El mundo académico y político despide a la primera catedrática de Sevilla y a la primera mujer que dirigió una universidad en Andalucía

Rosario Valpuesta, la primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y primera mujer que ostentó la cúpula de una universidad en Andalucía, ha fallecido. El rector de esta universidad, Vicente Guzmán, ha emitido un comunicado en el que muestra el  "hondo pesar, profunda tristeza e inmenso dolor" por el fallecimiento de esta catedrática de Derecho Civil y mujer de largo compromiso en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.

El Consejo de Dirección de la UPO ha decretado una semana de luto oficial en la universidad y las banderas de la Plaza de América se han colocado a media asta. 

El rector subraya en el comunicado que esta es "la pérdida más sentida, no sólo por haber puesto los cimientos, el alma y el espíritu de la UPO, sino por haber sido una defensora a ultranza y totalmente comprometida con los derechos fundamentales y, especialmente, de los derechos de la mujer y de los derechos de las personas más vulnerables".

"Junto al pésame institucional, no puedo dejar de decir que he perdido a una amiga de verdad, entrañable, que hace ya bastantes años, sin apenas conocerme, confió en mí y supo ganar mi respeto y mi admiración".

Valpuesta fue presidenta de la Comisión Gestora encargada de poner en funcionamiento la UPO, universidad pública creada por el Parlamento de Andalucía, desde el 21 de julio de 1997 hasta el 2001. Fue primera rectora de esta Universidad y de Andalucía desde el 20 de abril de 2001 al 3 de junio de 2003. Fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla, de los años 1984 a 1986.

Fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos. En el ámbito académico cuenta con muchos trabajos, convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.

En el plano de la acción más directa colaboró con muchos ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha lamentado el fallecimiento de Rosario Valpuesta, una persona "que siempre ha luchado por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, pero sobre todo, en el de género" y ha recorddo su trayectoria como la de una mujer "una mujer luchadora", por la que ha sentido admiración.

De la Calle ha afirmado que siempre "ha sido siempre un referente para mí". "Siempre he tenido un trato exquisito con Rosario", ha destacado, a la vez que ha precisado que en la Universidad de Málaga trabajan dos de sus hermanos por lo que, "los vínculos que me unen a ella son muy fuertes". El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano y el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rector de Córdoba, José Manuel Roldán, también han resaltado su trayectoria académica y compromiso público.  

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el secretario de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la diputada popular Celia Villalobos y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también se han expresado su dolor por el fallecimiento de la que fue primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios