Universidad Pablo de Olavide

Las prácticas externas crecen un 25%

• La institución gestionó el año pasado 2.300 prácticas para sus alumnos · Esta experiencia profesional se considera una vía eficaz de inserción laboral de los egresados.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) apuesta por las prácticas en empresas como un valor añadido para sus estudiantes y egresados y por ello, consolida y aumenta año tras año esta oferta con la que los universitarios complementan su formación académica y adquieran una experiencia profesional importante para su inserción laboral. Durante el año 2013, se gestionaron 2.303 prácticas externas, una cifra que supone un incremento del 25% con respecto al año anterior.

La gestión de este servicio se realiza a través de la Fundación Universidad-Sociedad, que administra diferentes tipos y programas de prácticas, si bien, la mayor parte de ellas van dirigidas a los estudiantes de la Pablo de Olavide cuya oferta representa casi el 87% del total. El pasado año se tramitaron 1.854 prácticas curriculares o regladas de grado y postgrado y 149 prácticas de inserción profesional. Además, debe añadirse también un alto porcentaje de las 204 prácticas Praem que se realizan en colaboración con la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y que están dirigidas a estudiantes de cualquier universidad andaluza con el 50% de sus créditos superados.

A las cifras anteriores, se suman las 96 prácticas en empresas que en 2013 se gestionaron a través del Programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), más conocido como Prácticas para Titulados, un proyecto de inserción laboral perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo y que se realiza con la colaboración de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. De estas 96 prácticas, 25 finalizaron con una posterior contratación, lo que significa que se alcanzó una inserción laboral del 26%. Unos resultados que avalan la buena gestión del programa y que han permitido conseguir una nueva resolución, con la cual la Fundación asume por décimo año consecutivo la gestión de EPES.

Uno de los objetivos principales de la gestión de prácticas externas por la Fundación Universidad-Sociedad es cubrir las demandas de todas las titulaciones de la Universidad Pablo de Olavide y realizar el proceso de adaptación de estas al Espacio Europeo de Educación Superior. El año pasado se tramitaron 1.221 prácticas curriculares de grado y 281 de títulos oficiales y propios de postgrado, lo que representa un 65% de la oferta total de prácticas gestionada. El objetivo es incrementar progresivamente esta cifra, por ello la estimación para 2014 es alcanzar 1.775 prácticas curriculares de grado y 720 de postgrado.

Por otro lado, la Fundación tramitó durante el pasado año 405 nuevos convenios con empresas y entidades, a través de los cuales se formaliza su cooperación educativa con la Universidad Pablo de Olavide y constituyen el marco jurídico en el que se tramitan las prácticas profesionales. La mayor parte de estos convenios, exactamente 307, corresponden a aquellos que regulan las prácticas curriculares y extracurriculares para los estudiantes de enseñanzas oficiales.