UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La universidad hace sonar su voz más social

• La Pablo de Olavide se suma a la Iniciativa Bitácula de la Plataforma del Tercer Sector que trabaja con los colectivos y territorios más desfavorecidos.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) es la primera en Andalucía que se une a la Iniciativa Bitácula, proyecto que pretende ser un espacio de trabajo entre la universidad y las entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector, cuyo objetivo es la consecución de la justicia social.

A través de esta iniciativa, se llevarán a cabo las bases para la puesta en marcha de acciones encaminadas a trabajar por la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, el desarrollo y la cohesión social, prestando interés sobre aquellas personas, colectivos y territorios más desfavorecidos. Tanto la UPO con la Mesa del Tercer Sector pondrán en marcha de manera conjunta acciones formativas, líneas de investigación o el fomento de la participación entre los miembros de la comunidad universitaria y las entidades que forman parte del tercer sector.

Ambas entidades han firmado un convenio general de colaboración para impulsar la puesta en marcha de la Iniciativa Bitácora y apostar por trabajar en defensa de lo social y a favor de los colectivos más desfavorecidos, así como conocer la realidad que le rodea para transformar su entorno y potenciar la igualdad. Asimismo, esta colaboración se asienta en el trabajo que viene desarrollando la Oficina de Voluntariado del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, que desde su creación realiza una amplia labor de apoyo a las entidades sociales a través del voluntariado social.

La Mesa del Tercer Sector, constituida en julio de 2012, está integrada por seis destacadas organizaciones de carácter social, la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE. Las seis organizaciones suman 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,8 millones de personas en la comunidad autónoma.

Este foro social busca alternativas para intentar superar los actuales problemas económicos y sociales, generar puestos de trabajo y preservar los sistemas de protección social. Así, se ha constituido como una voz unitaria de representación de las organizaciones con vocación de servicio y compromiso en la búsqueda de soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades sociales muy especiales.