FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

plaza nueva

"Pasionaria nos cantó una canción con alusión a Sevilla"

• José Antonio Nieto Martínez La 'cuota' entonces era del sindicato. Fue de número dos en la lista del Pecé de Alonso Balosa en abril del 79. Un suspiro con despacho en Rochelambert. Volvió a Comisiones Obreras y acabó Derecho en la UNED

José Antonio Nieto, en su despacho de abogados de Las Golondrinas, junto al cuadro 'El Cuarto Estado' de Pellizza da Volpedo. / josé ángel garcía

Un verso libre de la política. Ajustador matricero en Construcciones Aeronáuticas, sindicalista, concejal, abogado. José Antonio Nieto (Sevilla, 1951) fue el primero en abandonar la nave municipal de 1979.

-¿Por qué lo deja tan pronto?

-Era secretario provincial de Comisiones. Una cosa no la llevaba bien, las dos ni te cuento. Tenía que dedicarme a lo mío.

-¿Tantos mítines para nada?

-No di ni un mitin. Las elecciones fueron en abril y en marzo me partí la rótula en un accidente de coche. Tomé posesión escayolado.

-¿Le dio tiempo a hacer algo?

-Desde mi despacho en Rochelambert intervinimos en el parque Amate, en rehabilitar las Candelarias, he vuelto y está fatal, y en prestar el local para la contracepción de muchas mujeres. El alma de eso fue el doctor Bedoya.

-Iba de número dos. ¿Marcelino Camacho tenía tanta fuerza como Santiago Carrillo?

-Había una división de poderes importante. Comisiones tenía mucha fuerza en el Pecé. En muchas capitales de provincia íbamos de número dos; en Madrid, Fidel Alonso; en León, uno que era de Gelves y fue alcalde. El Partido tenía gente en el movimiento vecinal, en la Universidad. Había de donde tirar.

"El color de esa Sevilla era grisáceo tirando a negro. Estaban los picús. Matt Monro sonaba mucho"

-¿Hubo celos de las vacas sagradas del partido?

-Yo creo que no, al menos no lo percibí. Fue la propia dinámica de los acontecimientos.

-¿Conoció a la Pasionaria?

-Con dos compañeros, hicimos un viaje al extranjero, a Francia y a Italia. Pasamos por la sede, ilusos de nosotros queríamos conocer a Dolores. Nos recibió, con Irene Falcón. Una mujer mayor, impresionante. Nos cantó una canción juvenil que hacía alusión a Sevilla.

-¿A la conciencia política llega desde el tajo?

-De familia algo viene. Mi abuelo era anarquista y mi padre fue sindicalista en la República. Los dos estuvieron en campos de trabajo. Mi padre en la Pata del Caballo, Guillena, y en Los Merinales.

-¿Soto, Acosta y Saborido eran sus referentes sindicales?

-De joven, la diferencia de edad influye mucho. Para mí eran como héroes.

-¿Era posible divertirse en la clandestinidad?

-El color de Sevilla y del resto de España era grisáceo tirando a negro. Un ambiente gris, opresivo. Estaban los picús.

-¿Guateques con Quilapayún y Paco Ibáñez?

-Matt Monro sonaba mucho. El club Gorka. El club de Construcciones cuando se fusionó con la Hispano-Aviación. Allí conocí a José Monleón y la gente del teatro independiente.

-Del trabajo a estudiar Derecho. Al revés que Felipe, Escuredo o Manuel del Valle...

-Lula da Silva dijo una vez que la Universidad no enseña a ser presidente del Gobierno. Tampoco a ser sindicalista o activista social. En mi caso fue una cuestión de desarrollo personal, de evolución, de derroteros de la vida.

-¿Vocación tardía?

-A mí el Derecho Social me ha interesado desde chiquitito.

-¿Coincidió con abogados laboralistas de Capitán Vigueras?

-Mis abogados de cabecera eran Aurora León y José Julio Ruiz, que acaba de fallecer. Aurora estaba especializada en el Tribunal de Orden Público y a mí me detuvieron cuatro veces, una época muy dura.

-¿Es socio de algo?

-Sólo en Comisiones. En fútbol, desde que crearon las sociedades anónimas no tengo club, pero siempre estoy rodeado de béticos.

-¿Qué tal su relación con Luis Uruñuela?

-Era mi alcalde. Una relación muy cordial. Después las cosas se enfriaron mucho, pero ya no estaba.

-Nieto Martínez. Tiene apellidos de árbitro de fútbol. ¿Otro oficio que le hubiera gustado ser?

-He sido feliz con mis rollos y mis películas.

-¿Qué hacía un ajustador matricero?

-Las piezas manuales del avión.

-¿Se ha subido a los aviones que montaba?

-Eran casi todos para destino militar. He estado siempre con aviones, pero no he volado mucho. A Francia y a Italia fuimos en coche y en tiendas de campaña.

Aquellos tiempos

"Pasionaria nos cantó una canción con alusión a Sevilla" "Pasionaria nos cantó una canción con alusión a Sevilla"

"Pasionaria nos cantó una canción con alusión a Sevilla"

Carisma.El concejal que no dio ni un mitin en las municipales del 79 por una rotura de rótula sí participó en la campaña del 28-F de 1980. En la imagen, en un local de Comisiones Obreras de la calle Calatrava, interviene en un acto. Sentados, de izquierda a derecha, los líderes de Comisiones en Galicia, Amor Deus, Cataluña, José Luis López Bulla, y Euskadi, Tomás Tuero. No estuvo en la manifestación del 4 de diciembre del 77. "Me mandaron a una reunión a Madrid".