DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

INVESTIGACIONES ANDALUZAS

El 'software' que jubila al Burda

• La empresa jerezana Teikhos Tech desarrolla una tecnología que permite visualizar en 3D las prendas sobre un maniquí con medidas reales. El gigante de la moda Inditex es uno de sus inversores

Tijeras, dedal, aguja, hilo, un trozo de tela, un jaboncillo y mucha pericia. Así cosían las modistas de antes. Ésas que, metro en mano, apuntaban en un trozo de papel las medidas del cliente y apuntalaban la tela sobre el cuerpo con decenas de alfileres asesinos. Así cosían también esas madres hacendosas que, siguiendo las instrucciones de la revista Burda, cosían para la familia aquello que no podían permitirse en las boutiques. Esta forma de coser, muy limitada al ámbito doméstico o a pequeñas empresas de confección, se ha mantenido anclada en el pasado en muchos aspectos, uno de ellos, el del patronaje.

Casi sesenta años han pasado desde que la alemana Aeene Burda innovó en el mundo de la costura a través de las páginas de su revista que facilitaba los patrones de la ropa, invento que supuso un notable ahorro de trabajo. Ahora, en plena era digital, la innovación viene de la mano de modernos programas informáticos que agilizan la tarea de confeccionar las prendas. La jerezana Teikhos Tech es la única empresa española de I+D (Investigación y Desarrollo) especializada en el desarrollo de tecnología software específica para el fabricante de moda.

En la pasada edición de la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) presentaron el programa TK Visor. Ellos no diseñan colecciones sino que, a través de la investigación de nuevos programas informáticos, facilitan la creación de ropa para que el trabajo en un taller sea más cómodo y rápido, y el pedido llegue antes al cliente. Esta nueva herramienta, que se suma a un amplio catálogo de programas y libros técnicos, permite visualizar un conjunto de prendas sobre un maniquí a modo de probador virtual en tres dimensiones, de tal forma que se recorta los costes de producción y se trabaja sobre seguro. “El patrón aparece en dos dimensiones y luego se prueba sobre un maniquí en 3D. Se puede comprobar así cómo queda la caída de un tejido o ir realizando ajustes y modificaciones en el ordenador y no sobre tela. Y ello con las medidas exactas de cada cliente”, indica Juan Trigo, ingeniero de Teikhos Tech. Esta exactitud en el resultado final se consigue gracias a su programa de cálculo de medidas, PatCal, que lleva años en el mercado, mucho antes del estudio antropométrico impulsado por el Ministerio de Sanidad, que ha dividido el cuerpo de la mujer en tres categorías: cilindro, diábolo y campana. “Facilita la creación y el mantenimiento de tablas por talla adaptadas a sectores de población con diferentes configuraciones corporales”, explica Ignacio Trigo, director de operaciones de la empresa y vinculado a la informática para la moda desde 1995.

La sencillez en el manejo de estos programas informáticos es uno de los fuertes del software que desarrolla esta pequeña compañía jerezana compuesta por diez trabajadores, que cuenta en su equipo de investigación con el profesor de Informática de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Cordero. Al principio Lourdes Berraquero, profesora de patronaje del Centro Artístico de Moda y Diseño EDA en Jerez, era reacia a abandonar el jaboncillo y el papel con el que, siendo niña, creaba los dibujos de la ropa que cosía para su Barbie. “Cuando se incorporó el patronaje virtual en la formación de la escuela me costó abandonar mi sistema manual porque no tenía ni idea de ordenadores. Pero es cuestión de mentalizarse. Se maneja muy fácil, de manera intuitiva. De hecho, tengo en clase señoras mayores que parten de cero en el conocimiento informático y se defienden estupendamente”, sostiene. La profesora insiste en que “lo que antes llevaba siete horas de trabajo y decenas de metros de papel para hacer el patrón a ojo, ahora se reduce a un par de horas y un dibujo exacto de la prenda que sale por el plotter [trazador gráfico]”.

Es la evolución del diseño de moda, que nace de la investigación en áreas donde hace unos años sólo había tijeras, aguja e hilo.

Más información en la web www.teikhos-tech.com y en el teléfono 956 326 132.