Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

TECNOLOGÍAS

De la ciencia ficción al sofá de casa

  • Abrir la puerta o medir las constantes vitales por ordenador son ya servicios reales que ofrecen las nuevas investigaciones de Telefónica

Abrir la puerta de casa desde el trabajo, poner la lavadora con un mensaje de móvil o recibir atención médica a distancia es ya una realidad. La integración de las tecnologías y el creciente consumo digital han permitido que el hogar digital pase de la ciencia ficción, ésa que se proyecta en los laboratorios y en las mesas de trabajo, a la vida cotidiana.

Entre otros proyectos, el centro de Telefónica de I+D (Investigación y Desarrollo) que dirige el cordobés Luis Ranchal en Madrid trabaja en el perfeccionamiento y aplicación comercial de la pasarela residencial, un nuevo equipo que conecta las redes interiores de la casa con el exterior y da acceso de banda ancha a los servicios del hogar. “Además de la pasarela residencial que podremos poner en servicio simplemente conectándola a la red, en el hogar digital hay toda clase de equipamiento multimedia, incluso asistentes robóticos”, explica José Relaño Gil, jefe de proyecto del hogar digital.

Telefónica, como proveedora integral de todos ellos, dispone de un sistema unificado de gestión remota que facilitará las operaciones de mantenimiento de los equipos y los servicios. Cualquier ordenador con conexión a internet, un teléfono móvil o una PDA sirven para controlar los aparatos del hogar. Una vez en casa, la interacción se puede hacer de forma más natural.

Y ello, gracias a la mediación de Samuela “nuestra mayordomo virtual que está a la espera de recibir órdenes a través del tacto, la voz, el movimiento y los gestos”, apunta Relaño. Al entrar en casa, Samuela identifica a la persona localizando los principales rasgos de su cara y verifica su voz y su huella dactilar, abre entonces la puerta y coloca cada habitación según el gusto de la persona que ha entrado, subiendo las personas y activando la radio por la emisora favorita del que entra, además activa el servicio pos-it que le informa de las novedades y mensajes del día” apunta Sonia Fernández Igea, especialista en tecnología en hogar digital.

En esta casa del futuro, cuya versión comercial ya se aplica en áreas residenciales de nueva construcción, todos los sentidos son importantes. “Existe un dispositivo generador de olores”, apunta el jefe del proyecto, con lo que se acomoda la casa al gusto de cada persona. Las interfaces ubicuas de esta asistente permiten utilizar cualquier terminal para el uso de los servicios. Así, según Sonia Fernández “podremos pasar páginas web en la televisión con un gesto de la mano, firmar compras con un lapiz sobre un tablero-PC e incluso sumergirnos en otros ambientes con los aromas generados por el emisor de olores”. Pero la interacción con este hogar digital no termina aquí. “El sistema avisa de las tareas que tenemos que hacer antes de salir de casa y comenta las incidencias del tráfico o el tiempo y prepara la casa para nuestra ausencia apagando luces o activando la alarma”, explica Relaño.

Asimismo, otros servicios que se integran dentro de pasarela residencial son la posibilidad de crear un periódico personal a través de diversas fuentes digitales que se proyectarán en las interfaces de la casa o activar los distintos servicios de entretenimiento, que, y aquí radica lo novedoso, se personalizan para cada usuario en concreto. Ciencia ficción que se vive desde el sofá de casa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios