FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

CAMPO DE MONTIEL (CIUDAD REAL)

Las Virtudes, un coso cuadrado

  • Cerca de Santa Cruz de Mudela se encuentra la plaza de toros más antigua aún en pie que no es circular

Quién dijo que las plazas de toros eran redondas. El coso taurino de Las Virtudes ha pasado a la historia por su originalidad. Se trata de la plaza de toros cuadrada más antigua de España que aún se conserva. El Santuario de Las Virtudes, a seis kilómetros de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, engloba una ermita y la plaza de toros, una construcción típicamente manchega que combina el rojo bermellón con el blanco encalado. Columnas de piedra y dinteles componen el coso, como el dintel de una de sus puertas, conocida como Casa de la Despensa, donde aparece inscrita la fecha de fundación: 1645.

Por estas suaves lomas anduvieron viajeros románticos del siglo XIX que, en su ruta hacia Andalucía desde Madrid, se desviaban hacia Santa Cruz de Mudela para perder media jornada en admirar esta singular obra de la arquitectura civil del siglo XVII.

Junto al coso se halla la ermita de las Virtudes, del siglo XIV. Ésta posee una techumbre mudéjar del siglo XV y una decoración barroca en el camarín y la capilla mayor. La plaza de toros y la ermita forman un conjunto similar al del Santuario de las Nieves de Almagro o el de la Virgen de la Carrasa de Villahermosa, ambas en Ciudad Real.

A tan sólo seis kilómetros se encuentra Santa Cruz de Mudela, cuyo nombre es un misterio. Las distintas versiones que narran su origen mezclan datos históricos, tradición y leyenda. El boca a boca de generación en generación ha ido perfilando el significado de la cruz en el triunfo de las huestes cristianas en la campaña de Las Navas de Tolosa de 1212. Sin embargo, fuentes más fidedignas señalan que simbolizaba un cruce de caminos enclavado en la Dehesa de Mudela, llamada así por estar próxima al puerto del Muradal, una de las entradas a la meseta a través de Al-Ándalus.

Un bello camino bordeado de cipreses comunicaba la villa con el cementerio, hoy interrumpido por la autovía de Andalucía. Éste es un paso obligado para los andaluces, tal como anuncia diversas canciones populares como la que dice: “Santa Cruz de Mudela ¡Cómo reluces cuando suben y bajan los andaluces!”.

Pero lo curioso de este municipio es que tuvo dueño. Fue Don Álvaro, el Viejo, quien le compró al rey Carlos I las villas de Santa Cruz de Mudela y Viso del Puerto. Luego, su hijo, el granadino Don Álvaro de Bazán, el Mozo, primer marqués de Santa Cruz, construyó el Palacio y el convento de Franciscanos Capuchinos, convirtiéndose ambos en auténticos benefactores de la villa.

Información y venta de entradas: El conjunto se puede visitar todos los días, excepto los martes. Desde Andalucía, el acceso es por la N-IV en dirección a Madrid. Coger desvío de Santa Cruz de Mudela antes de llegar a Valdepeñas. Teléfono: 926 33 82 35.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios