DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Medio Ambiente

Vigilantes de los rayos ultravioleta

• Un grupo de investigación de la Universidad de Granada cuelga en la Red una actualización al minuto del índice de radiación y su riesgo para la salud

Los rayos ultravioleta son un tipo de radiación electromagnética, fundamentalmente emitida por el sol. En pequeñas dosis, es esencial para la formación de la vitamina D y muy beneficiosa para la salud humana. Pero una sobreexposición tiene efectos perjudiciales. En concreto, puede causar quemaduras en la piel y, más allá de ello, llegar a provocar cataratas en los ojos o  dañar el ADN de las células de la piel, algo que suele degenerar en cáncer. El tan ansiado bronceado, tan aparentemente estético, no es más que una respuesta del cuerpo a una quemadura.

Hace algunos años que la Organización Mundial de la Salud estableció el índice UV solar mundial (IUV), una medida sencilla de la radiación ultravioleta presente en la superficie terrestre. Así, en una escala del 1 al 11, los índices 1 y 2 no hacen necesaria ninguna protección frente al sol; del 3 al 7 se  aconseja tomar medidas en las horas centrales del día y del 9 al 11 se recomienda extremar las medidas de protección. Aunque en la página de la Agencia Estatal de Meteorología se puede consultar este índice, incluso con estimaciones predictivas, un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha colgado en la red una medición para esta ciudad. El interesado podrá saber así, en cualquier hora del día, cuál es la intensidad de la radiación en esta zona y actuar de esta forma en consecuencia. Es una experiencia pionera y es más que previsible que estas mediciones se extiendan a otras ciudades y las playas, sobre todo teniendo en cuenta que estos rayos son la causa de dos millones de nuevos casos de tumor en la piel cada año.

El grupo de Granada está dedicado  a la investigación de los fenómenos atmosféricos. La idea de colgar en la web el índice de la radiación ultravioleta surge a partir de un trabajo sobre física de la atmósfera y procesos radiactivos. Lo explica el investigador Jaime Elías Gil: “Se trata de obtener parámetros físicos del aerosol y de algunos componentes atmosféricos a partir de medidas de radiación. Entre ellos están, por ejemplo, la cantidad de aerosoles en la atmósfera, su capacidad para absorber la radiación o cómo la redistribuyen cuando interactúan con ella”.

Elías está dedicado, precisamente, a analizar los aerosoles en la radiación ultravioleta. Estos pueden ser, en un plano general, desde el humo de un incendio a una capa de polvo levantada por un vendaval o la suciedad en el ambiente que produce la actividad de una ciudad. En definitiva, “el conjunto de partículas, líquidas o sólidas que se mantienen en la atmósfera durante cierta cantidad de tiempo”. En gran medida, la calidad del aire depende de la presencia de estos elementos, hasta el punto de que pueden constituir un peligro para la salud humana. “Cuando aumenta la cantidad de partículas en el aire, crecen, por regla general, las que tienen un radio muy pequeño. Éstas pasan directamente a los pulmones, ya que no podemos filtrarlas, por lo que se convierten en un riesgo directo”.

En el marco de esta investigación,  Elías, bajo la dirección de Lucas Alados, ha colgado en la red toda la información sobre la radiación ultravioleta.  La idea es muy útil. “A simple vista, no hay forma de saber cuál es el riesgo. Si hay mucha luz o sentimos que el sol calienta mucho no tiene por qué llegar mucha radiación ultravioleta a la superficie, aunque es muy probable”, explica. Es algo que no se ve, pero existe. No somos sensibles a la radiación, salvo por los efectos que produce.

Más información en:

> http://atmosfera.ugr.es/investigacion/uvi/uvi (es).htm (web del Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de Granada)

> http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2008/recomendacionesEstivales.htm (consejos oficiales para protegerse del sol)

> http://www.aemet.es/es/eltiempo /prediccion/radiacionuv?w=4&zona=penyb&datos=img (predicciones de rayos ultravioletas de la Agencia Estatal de Meteorología).