caso betis

Un posible pacto con las acusaciones aplaza el juicio a Lopera hasta el próximo lunes

• La Fiscalía estaría dispuesta a apreciar "como en otros casos" atenuantes si el Betis se da por indemnizado tras ese acuerdo.

Lopera abandona los juzgados rodeado de periodistas

Lopera abandona los juzgados rodeado de periodistas / Antonio Pizarro

Los abogados de Manuel Ruiz de Lopera negocian con las tres acusaciones un pacto que ponga fin al juicio por apropiación indebida. La noticia saltaba precisamente esta mañana, cuando estaba previsto que la Audiencia de Sevilla reanudara el juicio con la declaración del ex mandatario del Real Betis.

La abogada de Lopera, Encarnación Molino, del bufete Montero-Aramburu, pidió al tribunal que aplazara la vista oral porque formalmente no le había sido notificado a esta parte y a otras el auto de la Audiencia que rechazó todas las cuestiones previas, pero también dijo en la Sala, y esto es lo más importante, que se habían iniciado “negociaciones” con las tres acusaciones particulares –Béticos por el Villamarín, Liga de Juristas Béticos, y Por nuestro Betis- y necesitaba la suspensión para “ultimar” dichas negociaciones.

La Fiscalía no se opuso al aplazamiento, siempre que él mismo no fuese más allá del lunes, y tampoco se opusieron el resto de acusaciones y defensas, por lo que el juicio en principio se reanudará el próximo lunes, a partir de las 9:30 horas.

Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a los juzgados Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a los juzgados

Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a los juzgados / Antonio Pizarro

Por delante queda una semana exactamente para que los abogados de Lopera negocien con las tres acusaciones, de las cuales en principio Béticos por el Villamarín es la que habría puesto más objeciones a ese posible pacto, aunque ese posible acuerdo sería visto con buenos ojos por la Fiscalía de Sevilla.

Fuentes del Ministerio Público han explicado precisamente que la Fiscalía, “como en otros casos”, siempre está velando por el interés del perjudicado, que en este caso es el Real Betis Balompié, por lo que si esta entidad finalmente reclama una indemnización menor o llega a un acuerdo con los acusados, se podrían aplicar algunas circunstancias atenuantes como la reparación del daño si el perjudicado ya ha sido indemnizado, a lo que habría que añadir la que ya se le aplica de dilaciones indebidas por los nueve años que han transcurrido desde que se inició la causa. Todo ello podría permitir una rebaja considerable de las penas que inicialmente se solicitan.

El inicio de esta tercera sesión del juicio estaba fijado para las nueve y media de la mañana, pero al final se fue demorando sin causa aparente, al tiempo que se advertían los primeros movimientos y contactos entre los abogados de Lopera y los de las acusaciones particulares. El presidente de la Sección Tercera, Ángel Márquez, concedió incluso unos minutos a los abogados para que continuarán las negociaciones. Y tras la reanudación, se produjo el aplazamiento de la vista hasta el próximo lunes.

La semana pasada, la Audiencia de Sevilla rechazó la petición del ex mandatario del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera de que se expulse del procedimiento a las tres acusaciones particulares –Béticos por el Villamarín, Por nuestro Betis y la Liga de Juristas Béticos- y también desestimó la solicitud para declarar la “nulidad del informe pericial” realizado por dos funcionarios de la Agencia Tributaria.

Lopera, en el interior del edificio de la Audiencia de Sevilla. Lopera, en el interior del edificio de la Audiencia de Sevilla.

Lopera, en el interior del edificio de la Audiencia de Sevilla. / Antonio Pizarro

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla rechazó todas las cuestiones previas planteadas por la defensa de Lopera y ordenó la continuación del juicio, que estaba previsto reanudarse precisamente hoy con la declaración del ex presidente verdiblanco.

Lopera se enfrenta a una petición de condena de la Fiscalía de tres años de cárcel, así como al pago de una multa de 2.700 euros y otros 3,6 millones de euros de indemnización. La Fiscalía sólo acusa a cuatro de los ocho procesados, en concreto a Lopera, a Guillermo Molina –“perito mercantil e íntimo colaborador”-, a María Mercedes Ferrero y María Teresa González –ambas administradoras de Tegasa-, mientras que deja fuera a otros cuatro investigados, entre ellos el ex consejero delegado Luis Oliver y dos sobrinos de Lopera. El Ministerio Público plantea como alternativa que Lopera sea condenado por un delito continuado de administración desleal a dos años de cárcel.

La Fiscalía solicita además el pago conjunta y solidariamente al Real Betis con otro acusado, Guillermo Molina, de 591.017,41 euros, en concepto de indemnización, y subsidiariamente al pago de dicha cantidad a la entidad Tegasa; y también que pague al Real Betis otros 3.078.742,84 euros, cantidad de la que deben responder solidariamente como “cómplices” María Teresa González Martínez y Mercedes Ferraro. La Fiscalía pide también que se condene a Encadesa al pago de esta segunda cantidad de manera solidaria con los dos primeros acusados, y a la entidad Farusa solidariamente por las cantidades de 450.759,08 y 592.593,93 euros, y a Frigimueble solidariamente en 90.151,82 euros.