Real Betis

El plan empieza por la delantera

• Sergio León pasa el reconocimiento médico y el club abonará la cláusula si no llega a un acuerdo con Osasuna

Sergio León durante un partido con Osasuna.

Sergio León durante un partido con Osasuna. / efe

La salida de Miguel Torrecilla y su equipo de trabajo tampoco ha trastocado demasiado los planes de la cúpula deportiva del Betis, comandada ahora por Lorenzo Serra Ferrer, que continúa con el diseño de la plantilla de la próxima temporada. Eso sí, la primera incorporación se espera para las próximas horas, después de que en la mañana de este miércoles, como adelantó este periódico en su edición digital, Sergio León pasara el reconocimiento médico previo a la firma de su contrato.

El Betis mantuvo en secreto este asunto -habitualmente anuncia cuando un jugador acude a la clínica- debido a que todavía faltaban detalles por concretar de la negociación. Si en su momento el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, anunció un acuerdo con el club verdiblanco, por el que el Betis pagaría 3,5 millones de euros de los que 2,9 serían para el club rojillo, este miércoles las partes todavía discutían las condiciones de pago. Incluso desde la entidad heliopolitana no se descartaba que finalmente este jueves se depositara el precio de la cláusula de rescisión como paso previo para anunciar la contratación. La idea de la entidad bética sería la de presentar a Sergio León antes de finalizar la semana, aunque, según los acontecimientos, la misma se podría aplazar a comienzos de la próxima.

Otra prioridad es renovar a Dani Ceballos para blindar su contrato antes del Europeo

El fichaje de Sergio León era un secreto a voces desde hace semanas e incluso en la pasada semana el propio delantero reconoció que todo era cuestión de tiempo, en unas declaraciones que recogió este periódico. Quique Setién, el nuevo entrenador verdiblanco, elogió también sus condiciones en su presentación, en otra muestra más de que la operación estaba encaminada.

Con el fichaje de Sergio León, el Betis cuenta ahora mismo con cinco delanteros en su nómina, aunque cada uno con futuros distintos. Así, Sanabria, el fichaje más caro de la pasada temporada, pasará este jueves por el quirófano para solucionar sus problemas de pubis, con la intención de estar disponible durante la pretemporada. En el club verdiblanco se confía en las cualidades del paraguayo, que este año ha ofrecido un pobre rendimiento con sólo tres goles en la Liga. Otro de los atacantes con contrato en vigor es Álex Alegría, que en principio entra en los planes de la entidad -fue renovado a comienzos de la pasada temporada-, aunque tampoco se descarta una posible venta si llegase alguna oferta interesante para todas las partes.

Diferentes son los casos de Zozulya y Rubén Castro. Si el ucraniano tendrá que buscarse un nuevo destino para el próximo año -le quedan dos de contrato-, el futuro del canario es hoy todavía una incógnita. A la espera de lo que determine el juzgado, Rubén tiene pie y medio fuera del Betis y su carrera continuaría en China o en algún país árabe, aunque todavía no hay tomada una decisión al respecto. Desde el club verdiblanco no se pondrían obstáculos a la salida del canario, quien, pese a todo, todavía tiene un año de contrato con opción a otro más.

Con todos estos movimientos, el plan de renovación de la plantilla ha comenzado por la delantera, aunque la idea de Serra Ferrer, ahora muy ayudado por Alexis Trujillo en esta tarea de rastrear el mercado, pasa por reforzar la columna vertebral del equipo y también otorgarle prioridad a la renovación de Dani Ceballos. Como ya informó este periódico el lunes, el club pretende colocar al utrerano como el mejor pagado de la plantilla, lo que iría unido a una subida de su cláusula de rescisión hasta los 30 millones de euros. Eso sí, las múltiples aristas del actual contrato obligan a ser cautos en los tiempos de negociación, por más que el club quisiera acortarlos y que pudiera firmar antes de la disputa del Campeonato de Europa sub 21.