DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla crea un Centro de Información sobre Vacunas

• La institución hispalense atenderá las consultas de las boticas en cualquier punto de España.

Una enfermera vacuna a una niña en una consulta de vacunación del Grupo IHP Pediatría. / fotos: víctor rodríguez

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha creado, con la colaboración de la firma biofarmacéutica MSD, un centro de información sobre vacunación que dará servicio a las boticas, en el ámbito estatal. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, explicó que este proyecto nace a raíz del "destacable aumento" de consultas registradas en la institución colegial sobre vacunación, especialmente en periodos marcados por la aparición de nuevas vacunas, brotes de enfermedades susceptibles de vacunación, y los problemas de desabastecimiento, como los que han afectado los últimos años a las vacunas de la varicela, tos ferina, meningitis B, o la hepatitis A.

El Centro de Información del Medicamento que funciona desde hace años en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, que atiende consultas de los colegiados sobre fármacos, registra al año 1.500 consultas referidas a vacunas, un 10% del total. Ante este volumen, la institución ha dado el paso de crear un centro específico sobre vacunas que atenderá (vía telefónica y telemática) a farmacéuticos de Sevilla y del resto de España para responder a dudas sobre la vacunación. Para el desarrollo de este proyecto los farmacéuticos cuentan con el apoyo de MSD, firma biofarmacéutica vinculada históricamente al desarrollo de vacunas (sarampión, rubéola, papiloma humano, rotavirus, ébola, entre otras).

El Centro de Información sobre Vacunas cuenta con un programa de formación dirigido a farmacéuticos, Provac, que permitirá a las boticas disponer de información actualizada sobre las novedades en el campo de la vacunación. "Los farmacéuticos tienen un papel fundamental en el seguimiento de las vacunas. Desde la custodia, conservación y dispensación de muchas de ellas, hasta la participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades", explicó el doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos recordó este martes que por cada "visita al médico, los pacientes realizan hasta siete consultas en su farmacia". La accesibilidad y cercanía del farmacéutico comunitario convierten a esta figura en clave para el asesoramiento de la población sobre vacunas. Los farmacéuticos pueden contribuir a despejar dudas de familias ante vacunas, como el papiloma humano, cuya cobertura apenas alcanza al 60% de la población diana en Sevilla (niñas de 12 años según el calendario oficial). "Hay familias que tienen dudas sobre la vacuna y que pueden solucionarlas en la farmacia", comentó el doctor Cotarelo. Desde principios de año la Asociación Española de Pediatría recomienda esta vacuna también para los niños de 12 años. "El objetivo de la vacunación es frenar la circulación del virus. No tiene sentido vacunar solo a las niñas", añadió Cotarelo. A través de la formación de los boticarios (en España están registradas 22.000 farmacias con una afluencia de más de 2,2 millones de personas diarias) este proyecto abrirá una ventana a las familias que buscan el asesoramiento científico en vacunas.