DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

infraestructuras · balance de la construcción de la segunda ronda de sevilla

El proyecto de los túneles de la SE-40 depende de un informe del caudal del río

• La Confederación Hidrográfica ha elevado las exigencias para proteger este paso subterráneo y debe dar su dictamen definitivo a partir de mayo

De la Serna durante una visita a las obras de la SE-40 en Sevilla.

De la Serna durante una visita a las obras de la SE-40 en Sevilla. / Víctor Rodríguez

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció este martes en Sevilla que su departamento aún no tiene claro qué va a pasar con los túneles de la SE-40 que se proyectaron en el río a la altura de Coria del Río y que dependerá de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El ministro dijo que Fomento está finalizando los estudios hidráulicos sobre este proyecto, cuya obra lleva años paralizada, y enviará en mayo a la CHG el informe que le ha solicitado sobre cómo se llevarían a cabo los túneles de la SE-40 a la altura de Coria del Río para que la carretera pase el Guadalquivir.

El ministro explicó que ese informe se refiere a la protección de esta infraestructura ante los caudales de avenida correspondientes a los periodos de retorno de 500 años. Y añadió que en este momento la Confederación Hidrográfica ha valorado el caudal en una cantidad superior a la que inicialmente tenía el proyecto, por lo que el Ejecutivo central está finalizando sus estudios hidráulicos.

De la Serna espera que la Confederación dé una respuesta acerca de la actuación, aunque abogó por la prudencia sobre el resultado de ese estudio. El titular de Fomento dijo que tiene el compromiso de actuar "con la máxima celeridad posible" una vez que la CHG emita su informe, aunque detalló que no sabe si supondrá una modificación sobre los diseños y proyectos que están actualmente en curso, ni sabe el alcance y las consecuencias sobre la obra en ejecución.

Tras visitar el tramo de la SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, el ministro destacó que las obras de la SE-40 en este tramo "avanzan a buen ritmo", con una ejecución del 36% y la previsión de ponerlo en funcionamiento en marzo de 2018.

Recordó que hay otros dos tramos en ejecución, uno entre Coria del Río y Almensilla que se prevé terminar a final de 2017, y otro entre Almensilla y Espartinas para el tercer trimestre de este año. Los únicos dos tramos que están ya en servicio son el que une la A-4 y la A-92 en sentido Córdoba, y el que une la A-92 y la A-376. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.

Respecto a otras obras que Fomento está ejecutando en Sevilla, De la Serna destacó el impulso del Gobierno al desdoble de la N-IV en Sevilla, entre Dos Hermanas-Los Palacios (44 millones de inversión) y la previsión es que en este verano puedan estar finalizadas las obras.

El ministro mantiene la previsión de abrir en marzo de 2018 el tramo Alcalá-Dos Hermanas

Otras obras que lleva a cabo Fomento son la remodelación del enlace de la A-4 con la SE-20, la ampliación del tercer carril en la A-49, la reordenación del enlace de La Pañoleta y actuaciones en la N-IV en el enlace de El Torbiscal. Sobre estas obras el ministro dijo que intentará agilizar administrativamente otros proyectos previos para poder hacer la licitación lo antes posible.

El ministro resaltó el "esfuerzo presupuestario" del Gobierno para la comunidad, con 1.145 millones del grupo Fomento, lo que supone un 130% sobre la media nacional, destacó. Subrayó que Andalucía contará con 947,8 millones de inversión "pura" de Fomento y también resaltó que la comunidad recibirá 18.299 millones por el "incremento sustancial" en el sistema de financiación adicional autonómica.

Fuente: Ministerio de Fomento; Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Ministerio de Fomento; Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Ministerio de Fomento; Gráfico: Departamento de Infografía

Sobre el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, De la Serna dijo que se estudiará en su conjunto con el resto de autopistas de peaje del país que acaban la concesión próximamente y que el Gobierno tiene previsto intentar un acuerdo con el resto de grupos políticos para cerrar criterios comunes. El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, junto con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, se reunieron este martes con el ministro para reclamarle los proyectos de infraestructuras fundamentales para el desarrollo de Sevilla y una apuesta clara y comprometida con Sevilla, una "gran olvidada" en los últimos años en los Presupuestos estatales.