El Palquillo

30 años de “La Madrugá”

  • El célebre compositor Abel Moreno interpreta a piano su marcha más conocida y explica todos los significados de una de las marchas más universales en el panorama cofradiero.

Desmontando “La Madrugá”

Durante la Semana Santa de 1921 al paso de la Virgen del Refugio por la Puerta de La Carne a los sones de “Soleá, dame la mano” el compositor ruso Ígor Stravinski dijo aquello de “Estoy escuchando lo que veo y veo lo que escucho”. Quizás el autor neoclásico no tenía tan buenas intenciones al sentenciar esta frase como se le presupone, eso es otro tema pero la misma ha quedado grabada en la memoria histórica y su sentido cobra más sentido, valga la redundancia, cuando hablamos de música procesional en Sevilla. Desde este nuevo rincón que hoy me permiten abrir en El Palquillo intentaré exponer la música procesional con un punto de vista diferente, con la visión técnica y emocional de los propios autores de sus obras, de tal forma que al final de cada reportaje los espectadores terminen viendo lo que escucha y escuchando lo que ve el compositor de la marcha a tratar, un viaje dónde nombres propios como David Hurtado, Cristóbal López Gándara , Alfonso Lozano, Manuel Alejandro González Cruz, Pedro Pacheco y Francis González Ríos entre otros, desmontarán algunas de sus piezas como Woody Allen al personaje de Harry Block en su genial largometraje “Desmontando a Harry”, Todo ello visto desde una mirada desnuda, una grabación próxima y artesanal que nos acerque a las sensaciones que yo mismo como entrevistador y espectador pueda experimentar en ese momento y sobre todo, nos acerque a la mente, visión y sentimientos de las personas que a día de hoy escriben la historia de nuestra música.

Partitura de la marcha 'La Madrugá' de Abel Moreno Partitura de la marcha 'La Madrugá' de Abel Moreno

Partitura de la marcha 'La Madrugá' de Abel Moreno

Presentadas mis intenciones, no encontré mejor manera de comenzar esta sección que con una marcha que desde su composición en 1987 y estreno tras la Virgen de La Angustia de la Hermandad de Los Estudiantes se convirtió en un himno, no sólo de nuestra Semana Santa y del mundo cofradiero en general, sino también en una obra universal interpretada a lo largo y ancho de nuestro planeta por motivos dispares. Porque “La Madrugá” es eterna, como eterno, pese a quién pese es y será su autor, el Teniente Coronel D.Abel Moreno Gómez. El mismo niño que comenzó en la banda que dirigía su padre en su Encinasola natal y que terminó dirigiendo la Inmemorial del Rey nº1 de Madrid después de dejarnos los años más dorados del “Soria 9” nos abre las puertas de su casa en el sevillano barrio de Nervión para mostrarnos los innumerables recuerdos y distinciones de una vida dedicada a la música y para despiezarnos a través de su piano los secretos y virtudes que esconde la banda sonora de la noche más hermosa. Que se abra ya el telón porque hoy se sienta en El Palquillo D.Abel Moreno Gómez, escuchemos lo que ve y veamos lo que escucha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios