Semana Santa

Un colofón pasado por agua

  • El Resucitado tuvo que volver a San Julián desde Carretería en la capital, con similar suerte en otros municipios.

El deseo unánime de cantar el pleno en la Semana Santa de Málaga se vio truncado ayer en su último envite. Las predicciones meteorológicas resultaron implacables y, tal y como estaba previsto, a eso de las 11:00 comenzaron a caer gotas (en realidad ya hubo un anticipo a las 9:00) que devinieron en el temido chaparrón, el cual perduró a su vez durante toda la mañana. Las consecuencias fueron determinantes e irremediables: la procesión del Resucitado de Málaga, que salió de San Julián con apenas cinco minutos de retraso, decidió dar la vuelta en la Tribuna de los Pobres, cuando ya sus titulares avanzaban cubiertos con plásticos. Así, el desfile se internó por Especerías, llegó a la Plaza de la Constitución por el lateral, continuó por Granada y regresó a su templo a toda prisa a través de Santa Lucía y Nosquera. Por más que todas las cofradías hayan procesionado en una Semana de Pasión que podrá considerarse histórica, el trance del Resucitado impedirá recordar la de 2014 como una Semana Santa en la que la lluvia no hizo acto de presencia.

Con la tradicional representación de las cofradías agrupadas, el Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos salieron de la iglesia de San Julián después de las deliberaciones oportunas, con la banda de cornetas y tambores de Fusionadas abriendo el desfile, la agrupación musical San Lorenzo Mártir tras el Cristo y la banda de la Trinidad con la Virgen. Si la salida del Cristo fue deslucida, la de la Virgen llegó a generar momentos de tensión por algunos vaivenes y la dificultad de seguir adelante una vez en la calle a cuenta de las obras situadas frente al templo. La procesión continuó con la tónica habitual del Resucitado, con poca gente en las calles y un desorden notorio entre sus filas. Finalmente, en la Tribuna de los Pobres, cuando ya no pocos nazarenos habían desistido de seguir adelante, la lluvia hizo el resto y el cortejo dio la vuelta. 

Antequera y Ronda

La espléndida Semana Santa que se había tenido hasta el momento terminó del mismo modo en Antequera y Ronda, con la imposibilidad de salir el Resucitado a la calle por la lluvia. En ambos casos las juntas de gobierno de las cofradías decidieron suspender la salida por la lluvia que en esos momentos estaba cayendo y por las adversas previsiones meteorológicas que había para las horas siguientes.

En la ciudad del Tajo se vivieron momentos de gran emoción entre las costaleras de la Virgen de Loreto, única cuadrilla femenina de la provincia de Málaga, que han visto frustrado su primer encuentro con las calles rondeñas. No obstante, sí que realizaron su primera levantá en el interior de la iglesia del Espíritu Santo, situada en el Barrio de San Francisco.

marbella y estepona

No pudo ser. La Semana Santa en Marbella y Estepona no pudo terminar en todo su esplendor. Después de que en 2013 varias hermandades no pudieran realizar su estación de penitencia, en esta ocasión fue el Resucitado de Estepona y de Marbella el que no pudo pisar la calle debido a la lluvia. El Domingo de Resurrección amanecía nublado y con previsión de precipitaciones. Aún así, fueron muchas las personas que se acercaron hasta la iglesia del Carmen, en Estepona, y la parroquia de la Encarnación, en Marbella, para acompañar al último trono que pondría el cierre a una Semana de Pasión que ha resultado satisfactoria para todas las hermandades.

La lluvia hacía acto de presencia pocos minutos antes de la hora prevista de salida del Resucitado en Estepona y chafaba las expectativas de los cofrades. En esta ocasión sería la hermandad del Amor la que sacaría en procesión la imagen de manera que la parroquia del Carmen se convertiría este año en la más activa de la Semana Santa esteponera.

Alhaurín de la torre

La lluvia fue la triste protagonista del Domingo de Resurrección también en Alhaurín de la Torre. Se cumplieron los pronósticos desfavorables y la organización del desfile procesional del Santísimo Cristo Resucitado no pudo hacer su recorrido por las calles del centro por primera vez en los últimos quince años, para evitar daños en los enseres de las cofradías y en el conjunto escultórico de Suso de Marcos. Los hombres de trono realizaron varias mecidas del sagrado titular para que la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de Alhaurín de la Torre le dedicara varias piezas, al término de las cuales fue mecido a pulso. Además, la Asociación Puente del Rey mantuvo varios de sus actos, correspondientes al recuperado Paso en Vivo, en el interior del templo.

Vélez-málaga

Tampoco fueron buenos los partes meteorológicos de la tarde en Vélez-Málaga. La junta de gobierno de la Cofradía del Resucitado pospuso su decisión una hora con respecto a la salida. Finalmente, a las 17:30 comunicaron a los hermanos que quedaba suspendida la estación de penitencia. Fue la única de las 19 hermandades veleñas que no procesionó por el centro histórico, aunque sí pudieron verla en la calle ya que salió desde el templo de San Juan hasta la plaza de la Constitución, donde en un pequeño acto la banda toco algunas marchas del repertorio.El estreno de su recorrido por el Camino de Málaga vuelve a posponerse de esta manera, ya que en el pasado 2013 tampoco pudo salir por la lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios