Apuesta por los campus de excelencia

• La Junta garantiza la continuidad de los proyectos con este sello

El edificio de bioinnovacion Andalucía Tech, de la Universidad de Málaga.

LOS proyectos andaluces con el sello Campus de Excelencia Internacional (CEI) tienen garantizada su continuidad, una vez concluye el periodo de vigencia de este programa nacional dirigido a modernizar la universidad española. La Junta de Andalucía vuelve a apostar por esta iniciativa y mantiene siguiendo lo previsto en el PAIDI 2020 la inversión necesaria para mantener su actividad investigadora, destinando este año para ello dos millones de euros.

El programa CEI fue una de las medidas promovidas para alcanzar los objetivos marcados por la Estrategia Universidad 2015. Para ello, se ofreció financiación a iniciativas pensadas para mejorar la calidad docente, la atracción de alumnos extranjeros, la proyección internacional de los resultados científicos o la relación entre las universidades con su entorno territorial, sin olvidar la sostenibilidad y el impacto social.

Así, se quiso impulsar además la especialización y se buscó trascender los límites institucionales, favoreciendo que las universidades compartieran entre sí, o con otras entidades científicas, recursos y actividades en áreas temáticas de interés común. Las empresas juegan, por su parte, un papel destacado al implicarse como patronos o a modo de agentes tractores de la actividad del propio campus de excelencia. Andalucía logró entre 2009 y 2011 recursos para seis proyectos donde, de un modo u otro, participan las diez universidades públicas. Tres tienen la máxima categoría, la de CEI Global: Andalucía Tech, con especialización tecnológica; BioTic, sobre biotecnología y salud; y CEI.MAR, enfocado en la Economía Azul. Junto a ellos se encuentran el campus agroalimentario, CeiA3, en la categoría Regional, además de CamBio sobre biodiversidad y PatrimoniUN10, ambos reconocidos sólo parcialmente.

El Gobierno andaluz entiende estas iniciativas como de interés estratégico para la región, dado que abarcan ámbitos donde la comunidad viene ocupando una posición de liderazgo o tienen claras oportunidades de crecimiento tanto científico como económico. Además, las evaluaciones realizadas han confirmado la calidad de los CEI andaluces y el éxito alcanzado en sus años de desarrollo. Todo ello, pese a disponer de menos recursos de los previstos inicialmente.

En 2012, el ministerio rechazó nuevas convocatorias de campus de excelencia, eliminó toda dotación presupuestaria y elevó el tipo de interés a los préstamos que se concedieron al amparo del programa. Este extremo hizo que la Junta de Andalucía asumiera también entonces la inversión necesaria para los CEI reconocidos en la comunidad, de modo que las universidades evitaran contraer una deuda superior a los 10 millones de euros.