DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Presupuestos generales del Estado

La SE-40 recibe 67 millones que no dan para los túneles del río

• La inversión se destina a los tramos en obra de Alcalá-Dos Hermanas y de Coria a Espartinas.

• Hay 15 millones para el tren de mercancías y 1,1 millones para el enlace Pañoleta-Camas.

Escasas inversiones y escasas novedades. Las obras de la SE-40, la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, se llevan la mayor parte de las inversiones que el Gobierno central destina a la provincia en los presupuestos de 2017, que se aprobarán con un considerable retraso. Concretamente 67,2 millones de euros que darán para seguir avanzando en los tramos iniciados (Alcalá-Dos Hermanas, Coria-Almensilla y Almensilla-Espartinas), pero no hay dinero para los túneles que cruzan el río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria, que llevan demasiados años paralizados, ni para empezar el arco Noroeste-Norte desde el Aljarafe a La Rinconada, con el que se cerrarán los 77 kilómetros de esta vía.

A este ritmo, la SE-40 se alargará al menos hasta el año 2021, según las previsiones que maneja el Gobierno central para el tramo de los túneles en el anexo de inversiones de su proyecto de presupuestos. Eso significa que habrá pasado una década desde que se puso en marcha el primer tramo de esta vía en 2011: entre La Rinconada (A-4) y Alcalá de Guadaíra (A-92). El segundo tramo de la SE-40 se estrenó en marzo de 2013 entre la A-92 y la A-376 en Alcalá de Guadaíra. Y ya no hay más acabados.

En el documento oficial de los presupuestos se dice que las grandes inversiones para los túneles llegarán en 2020 con 30 millones de euros para cada subterráneo. En el proyecto original de la SE-40 estas estructuras costaban nada menos que 800 millones de euros, pero el Gobierno de Rajoy tiene en marcha un "modificado en estudio" cuyos detalles no han sido revelados.

Por lo demás, en obras de infraestructuras el proyecto de presupuestos estatales incluye inversiones para continuar con el tercer carril de la Autovía Sevilla-Huelva: 2,8 millones para el tramo de Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón, más 300.000 euros para estudios del tramo Benacazón-Huévar y 480.000 euros para Huévar-Chucena.

Asimismo, hay 13,2 millones para el desdoble de la Nacional IV entre Dos Hermanas y Los Palacios (más 2,3 millones para mejorar el firme en esta vía) y 3 millones para el enlace de la A-4 con la Ronda Supernorte (SE-20) en virtud del convenio que se firmó en su día con el Ayuntamiento. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, aseguró ayer que en 2018 se acabará el desdoble de la N-IV.

Otras inversiones son 1,17 millones para la reordenación del enlace entre la Pañoleta y el acceso a Camas, y 2,64 millones para la mejora del firme de la Ruta de la Plata (A-66) entre Gerena y Camas. En esta última vía hay una inversión de 140.000 euros para barreras de seguridad en la mediana, entre los kilómetros 783 y 805. El enlace del Torbiscal recibe asimismo 100.000 euros.

Por lo que respecta al transporte ferroviario, hay algunas partidas económicas para la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz: 468.000 euros para el puesto de adelantamiento y estacionamiento de Lebrija (en el tramo Utrera-Jerez) y 2,8 millones para la línea Sevilla-Cádiz. Entre Sevilla y Huelva, el Gobierno central apenas destina partidas, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif): 432.000 euros para la Alta Velocidad que no darán más que para estudios y 471.000 euros para rehabilitar la línea Sevilla-Huelva.

Si hablamos de transporte ferroviario de mercancías, la mayor inversión son los 15,4 millones que destina Adif a "actuaciones en mercancías" en la provincia de Sevilla, además de 249.000 euros para pasos a nivel.

Puertos del Estado, organismo del Ministerio de Fomento del que depende el Puerto de Sevilla, invierte 9 millones en actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria, una partida necesaria para ejecutar el acceso directo del tren de mercancías al Puerto de Sevilla. Puertos del Estado también destina 3,6 millones para actuaciones en materia de accesibilidad marítima, así como 962.000 euros para mejora de muelles y terminales.

Directamente relacionada con el Puerto de Sevilla está la zona franca. Al consorcio que dirige este recinto fiscal el Gobierno central destina 691.000 euros para obras de infraestructura.

El Patio de Banderas, uno de los edificios que forman parte del Patrimonio del Estado, recibe 1,4 millones de euros de inversión para la reconstrucción de los inmuebles situados en los números 1, 2 y 13, así como el 3 de Miguel de Mañara.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad invierte 700.000 euros en la Casa de la Ciencia de Sevilla, situada en la avenida de María Luisa.

El Ministerio de Medio Ambiente, concretamente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, incluye pocas partidas: 125.000 euros para el control de la regresión en los márgenes del río Guadaquivir en la provincia Sevilla, otros 50.000 para protección y recuperación de sistemas litorales en los márgenes y otros 50.000 a dotaciones para el acceso y uso público en los márgenes. Para la reposión y conservación del litoral en la provincia figuran 304.570 euros, y para estudios técnicos del litoral 179.460 euros.

Las mayores inversiones son de la Confederación Hidrográfica Guadalquivir, adscrita a Medio Ambiente: 18,3 millones para actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica en la cuenca; 2,72 millones para restauración hidrológico-forestal y 7,8 millones para abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la Confederación.