UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Los intelectuales abanderan la educación pública como valor social

  • Expertos de múltiples disciplinas reunidos en 'Factor Universidad' se comprometen a llevar a todos los foros su defensa de universidad pública

Los intelectuales y creadores que han participado en las jornadas de la Universidad de Sevilla Factor Universitario: la Educación Pública a Debate han concluido con un compromiso para abanderar esta causa y llevar su defensa a todos los foros públicos porque entienden que el acceso a la formación es garantía de la participación real del ciudadano en una sociedad democrática.

Desde Federico Mayor Zaragoza, hasta Samir Nair o Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, entre más de una docena de expertos del mundo de la universidad, pensamiento cultura, educación, la política, economía y medios de comunicación, han mostrado su compromiso común, firme y unánime con la defensa de la educación pública en todos sus niveles y la autonomía universitaria como fundamentos básicos de una sociedad democrática, justa, culta y avanzada.

La sociedad actual depende de forma creciente del conocimiento, de su creación y su aplicación, según la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Isabel Neira, de modo que España y Europa serán en gran medida lo que sean sus universidades. Desde este punto de vista, se puso en cuestión que las instituciones de enseñanza superior deban limitarse a dar respuesta a las demandas del mercado, porque sobre todo deben atender las necesidades y demandas sociales. Carmen Caffarell, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Univrsidad Rey Juan Carlos, subrayó que la universidad contribuye decisivamente a formar ciudadanos libres, críticos y universales, al servicio de la sociedad.

Sami Nair, catedrático de ciencias políticas de la universidad París VIII y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Univeridad Pablo de Olavide, y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, uno de los siete padres de la Constitución de 1978, coincidieron en señalar que el debate sobre la universidad no puede separarse del debate sobre lo público en un momento en el que lo público se cuestiona interesadamente. Para el dibujante y pensador italiano Francesco Tonucci Frato cada ciudadano sólo podrá participar en la sociedad democrática en la medida en que disponga de instrumentos para informarse, expresarse y discutir.

Las jornadas también contaron con la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía, Adelaida de la Calle, quien resaltó que el sistema universitario no puede estar sujeto a continuos cambios legales, sino que necesita un marco de estabilidad normativa y de confianza que permita su correcto desarrollo, en un contexto de creciente exigencia, y el adecuado cumplimiento de sus funciones. En cualquier caso, antes de legislar, es preciso conocer bien a la Universidad y evitar el error de aplicar recetas viejas a problemas nuevos, según De la Calle.

Francesc Xavier Grau, rector de la Universidad Rovira i Virgili, muchas de las críticas que se están realizan contra la universidad pública carecen de fundamento. En su opinión el progreso que ha experimentado en las últimas décadas ha resultado además altamente positivo, aunque haya aspectos mejorables. Para conseguirlo es necesario el esfuerzo de los universitarios, pero también que más inversión y colocar la universidad entre las prioridades políticas reales del país.

La investigación básica que realizan las instituciones universitarias tampoco pasó desapercibida en este encuentro celebrado entre los días 20 y 22 de febrero. Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, puso de manifiesto la necesidad de mantener la formación de jóvenes investigadores y advirtió que si el país no es capaz de retener ese talento otros países terminarán beneficiándose de su potencial y rentabilizando la inversión que se ha hecho en su inversión y el trabajo acumulado por varias generaciones científicas.

El papel de los estudiantes fue puesto de relieve por Francesco Tonucci, quien indicó que la universidad verdadera es únicamente aquella en la que los alumnos tienen el protagonismo porque se convierte en una escuela de ciudadanía, mientras que la cineasta Gracia Querejeta recordó que la enseñanza pública fomenta los valores de la responsabilidad, la solidaridad, la convivencia y la cooperación y la escritora Laura Friexas reivindicó papel en la igualdad entre hombres y mujeres.

El catedrático de Filosofía y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, precisó que sólo desde la autonomía la universidad podrá cumplir sus misión en la creación, transmisión y crítica del conocimiento y la cultura. Recordó que este es un derecho constitucional y una garantía social que, en todo caso, debe ejercerse con transparencia y rindiendo cuentas a la sociedad.

Todos los participantes en Factor Universitario ratificaron los compromisos expuestos en la convocatoria de Factor Universidad, que, como indicaba Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y ex director de la Unesco, no deben nunca olvidarse:

-Una universidad pública accesible a todos, no discriminatoria y basada en el principio de la igualdad de oportunidades.

-Una universidad generadora y transmisora de conocimiento y tecnología, constituida en un elemento imprescindible para el progreso de la sociedad.

-Una universidad capaz de elevar el nivel cultural y el pensamiento crítico de la sociedad y, particularmente, de los jóvenes, creadores y constructores del futuro.

-Una universidad autónoma, comprometida, excelente y de calidad, que reciba el apoyo suficiente de las administraciones públicas para lograr satisfactoriamente los fines que la sociedad le tiene encomendados.

Estos principios están recogidos y desarrollados en el decálogo presentado por el Rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, en la sesión inaugural de Factor Universitario. Además, los participantes en las jornadas se mostraron dispuestos a que este debate público se convierta en el comienzo de un proceso abierto y participativo de reflexión para llevar la voz en defensa de la educación y la universidad públicas a todos los foros e instancias de decisión, al mismo tiempo que para alumbrar ideas y propuestas eficaces para la mejora del sistema público pniversitario.

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