UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La oferta virtual alcanza los 12.000 cursos y 610.000 inscripciones

  • El programa de 'e-learning' se creó en 2006 como parte esencial del concepto de Universidad Digital, que se completa con el campus virtual, procedimientos de administración electrónica y la integración de las redes sociales

La Universidad de Sevilla le ha dado la vuelta en los últimos años a su planteamiento metodológico, con el fin de promover un nuevo modelo educativo, centrado en el concepto de aprendizaje y apoyado en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, con el estudiante como figura central. 

El entorno de enseñanza virtual (e-learning) que la universidad puso a disposición de su comunidad universitaria en el año 2006, con el objeto de reforzar mediante recursos tecnológicos su apoyo a la docencia presencial, ha tenido una acogida extraordinaria, y muestra de ello es la evolución exponencial que mantiene desde sus inicios hasta el momento actual: la comunidad de usuarios alcanza los 60.000 alumnos y 4.150 profesores durante el curso 2012-2013, y la oferta formativa disponible que sobrepasa los 12.000 cursos, para los que se han gestionado más de 610.000 inscripciones. Los responsables de la institución académica entienden que esta situación refleja el resultado de un proyecto consolidado para la cohesión de la comunidad de aprendizaje gracias a la eliminación progresiva y completa de las barreras que pudiesen afectar a la disponibilidad total de los servicios y al acceso universal a los recursos.

Este escenario está enmarcado de manera global por los acuerdos de adaptación a la nueva estructura de estudios (grados en lugar de licenciaturas) y, de manera especial, por el amplio conjunto de iniciativas surgidas en el ámbito de la propia Universidad de Sevilla. Dichas iniciativas abordan aspectos tanto tecnológicos, como los relativos a la dotación de infraestructuras de base o la promoción de una plataforma de enseñanza virtual y otras herramientas tecnológicas aplicadas a la formación y la docencia, así como aspectos de reorganización interna de los propios servicios universitarios y la implantación y consolidación de un Servicio de Enseñanzas Virtuales. 

La tecnología es fundamental para poder abordar este camino con garantías de éxito, y la Universidad de Sevilla, consciente de ello, ha puesto en marcha un importante conjunto de proyectos que han permitido consolidar su posición como referente internacional en el ámbito de la enseñanza virtual permanente, mediante el refuerzo y evolución constante de sus plataformas ya existentes. 

Otras medidas adoptadas destacables son la creación de un nuevo concepto de Universidad Digital, la incorporación de procedimientos de administración electrónica, la consolidación de la plataforma corporativa de e-learning como apoyo a la movilidad de sus usuarios con modos alternativos de impartición de cursos (semipresencial, completamente on line), la implantación de campus virtuales, la ampliación de los servicios ofertados a través de la plataforma e-learning y de los portales de la universidad mediante la integración de herramientas de colaboración y fomento de redes sociales, la promoción de la creación de contenidos digitales para la plataforma, la virtualización de asignaturas y cursos completos, la integración de herramientas multimedia en el aula. Todos estos recursos siguen los estándares ampliamente aceptados y cuentan con servicios de apoyo, tanto técnico como pedagógico, para facilitar el máximo aprovechamiento de los recursos y el desarrollo óptimo de los proyectos para la comunidad de aprendizaje.

La Universidad de Sevilla sigue trabajando en esta misma dirección con la ampliación y mejora de los servicios de Enseñanza Virtual, con proyectos que complementan los ya existentes, tales como la implantación del repositorio de objetos docentes de la Universidad de Sevilla, que se está consolidándo como la base de recursos digitales (30.000 recursos docentes en la actualidad) sobre la cual se impartirán las enseñanzas ofertadas por la Universidad. 

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