Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Festival de Cine Sevilla

Fariña, José Villodres y Anabel Veloso participarán en el 'XII Caldo Minero'

• Diputación apoya el Festival que se celebra este sábado en los Baños de Sierra Alhamilla

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer el Festival flamenco XII Caldo Minero de Pechina que tendrá lugar este sábado, 8 de Agosto en los Baños de Sierra Alhamilla en Pechina. Al acto asistieron el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el alcalde de Pechina, Juan Manuel López; el coordinador del evento, Marcos Escánez; y la artista almeriense Anabel Veloso.

Este Festival se celebra cada dos veranos y supone un gran reclamo turístico para la zona. El diputado de Cultura expresó que "el Festival está arraigado en la programación provincial de todos los veranos y está consolidado en Andalucía. Desde Diputación queremos seguir apoyando el flamenco y realzarlo aún más si cabe en la provincia. Es momento de reivindicar Almería como tierra de flamenco".

La Diputación colabora con una subvención al Ayuntamiento de Pechina de cinco mil euros. "La intención de la Diputación es mejorar el conocimiento de los almerienses sobre el flamenco, promocionar la cultura y colaborar también con iniciativas para el turismo de la provincia", dijo el diputado del área de Cultura.

El Caldo Minero nació en 1990, como festival histórico-artístico, que intenta recuperar las señas de identidad de Pechina y otras localidades de esplendoroso pasado minero. El alcalde del municipio explicó que "la organización de este Festival ha sido un gran reto para nosotros. Desde la Diputación nos han abierto todas las puertas. Yo por mi parte quiero apostar por los artistas almerienses".

Por otro lado, la artista Anabel Veloso agradeció esa apuesta por gente de la tierra para un Festival en el que "actúo por primera vez. Me gusta mucho el elenco que hay y para mí supone una gran oportunidad de mostrarme en el registro flamenco".

El coordinador del Festival, Marcos Escánez de Flamenco for you, agradeció a la Diputación y al Ayuntamiento de Pechina la confianza depositada en su empresa. Escánez detalló el cartel del XII Caldo Minero y destacó la juventud de muchos de los artistas que "harán de la noche una gran velada de flamenco elegante".

El cartel lo encabeza Fariña (cantaor de Huelva) que estará acompañado a la guitarra por Manuel de la Luz. También actuará el almeriense José Villodres acompañado por la guitarra de El Niño de la Fragua. Y como colofón actuarán Anabel Veloso y Alberto Ruiz al baile, acompañado al cante por Rocío Zamora; a la guitarra, Niño de la Fragua y al cajón, Moi Santiago.

Los que acudan al Festival podrán degustar a altas horas de la noche el típico caldo minero que da nombre a este evento.