DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Hacer cine como montar muebles

Nord. EFA. Noruega, 2009, 79 min. Dirección: Rune Denstad Langlo. Intérpretes: Anders Baasmo Christiansen, Kyrre Hellum.

Nord, como el año pasado hiciera la sueca The king of ping-pong, representa al minimalismo nórdico en tanto conjunto de clichés formales normalizados por la institución-Cine. Es el estilo Ikea, construido a partir del suavizado de contornos de poéticas más personales y radicales como la del finlandés Aki Kaurismäki o el sueco Roy Andersson.

El filme participa también de ese aliento económico impostado en un argumento que, como siempre con los Ikea, sirve lo agrio y lo dulce en medidísimas dosis. Aquí se trata de una odisea nívea, la que emprende un hombre de inevitable físico slapstick en busca de la descendencia desatendida tras separarse de su pareja.

Para cumplir con el objetivo que le sacuda las secuelas psicológicas de la ruptura, el hombre cuenta con una moto de nieve y algo de alcohol, aparejos con los que emprende la straight story. Recortado el suspense de manera drástica, pues no mora el severo azar en estos universos prediseñados, el filme se desarrolla previsiblemente en tanto sucesión de encuentros con los habituales extraterritoriales de estas latitudes, lo que provoca los únicos momentos medianamente divertidos de Nord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios