Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crítica 'Mapa'

Autobiografía en modo 'shuffle'

Mapa. Director: León Siminiani. País: España Año: 2012. Duración: 94 mins. Con: Elías León Siminiani, Daniel Sánchez Arévalo.

No conozco a León Siminiani, y después de ver su diario filmado no sé si me quedan muchas ganas de hacerlo. Son los riesgos de abrirse en canal ante el espectador, por más que la operación, de larga y excelsa tradición fílmica (Mekas, Dwoskin, Perlov, Varda, Berliner, Cavalier, Moretti, Van der Keuken, Kawase, Guerin...), bien pudiera ser una gran mentira, una ficción que juega con los elementos autobiográficos, lo sentimental, lo culturalista (Pasolini, Truffaut, Murakami) y lo metalingüístico como estrategias de seducción juvenil en tiempos low-cost.

Siminiani quiere inventar el cine-iPod confesándose desde el contraplano, buscando respuestas en un viaje (India) de ida y vuelta, pulsando el play y el stop a su antojo, pero dejando siempre que sea su voz y su palabra, una palabra demasiado pagada de sí misma, la que nos dirija en su periplo supuestamente terapéutico. Más allá de la vistosidad del formato y su deriva, da la sensación de que nada es del todo sincero ni auténtico en este ejercicio malabarista, nada toca lo real, apenas el plano de un niño que sonríe al ver su imagen en una pequeña pantalla de la cámara. Muy poca revelación para tanto material acumulado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios