DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica 'César debe morir'

Los grandes autores fuera de la nevera

César debe morir. Directores: Paolo y Vittorio Taviani. País: Italia. Año: 2012. Duración: 76 mins. Intérpretes: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri.

Viendo El destino de Nunik, la anterior película de los Taviani -que llegó a inaugurar precisamente una edición de este festival-, costaba pensar en una plausible resurrección de la venerable pareja. Y aunque la repercusión (Oso de Oro, etcétera) haya sido un pelín desmedida, es innegable que César debe morir al lado de aquella plancha sobre el genocidio armenio parece de Godard. Sin embargo, y aunque los hermanos no sean precisamente nuevos en el trato con Brecht, tampoco es preciso hablar, como se ha hecho algo a la ligera, de cine original.

César debe morir tiene interés sobre todo porque es más compleja de lo que parece. Es decir, aquí hay ideas. Y la más potente no es la de trabajar con los presos de Rebibbia para llevar a cabo una representación de Julio César de Shakespeare; tampoco la de subrayar el poder del arte y la cultura para, al mismo tiempo, liberar la mente y revelar la dimensión de la condena a los protagonistas. Donde los Taviani verdaderamente resurgen es en la estilización de cada uno de los presos-actores fuera de la escena shakespeariana. En cómo enseñan todo el laberinto carcelario como lugar del crimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios