Sevilla FC

El foco gira a Berizzo

• Sampaoli firmó su desvinculación con el Sevilla y fue presentado como seleccionador argentino. El Sevilla no termina de cerrar el acuerdo con el sucesor, aunque será cuestión de tiempo.

Sampaoli muestra la camiseta de Argentina en su presentación.

Jorge Sampaoli fue presentado como nuevo seleccionador argentino pasadas las once de la noche de ayer, hora española, y dejó expedito el camino para que Eduardo Berizzo ocupe la plaza vacante que deja en el vestuario del Sevilla Fútbol Club. Al mismo tiempo que el de Casilda era presentado como DT, el Sevilla emitía un comunicado oficial dando por zanjado el vínculo laboral con él: "Jorge Sampaoli se ha desvinculado del Sevilla FC de forma definitiva en la tarde de hoy, tras rubricar el club de Nervión, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y el propio Sampaoli la documentación por la que el Sevilla se garantiza el cobro de la cantidad fijada en la cláusula de rescisión del técnico argentino".

Sampaoli, después de tiras y aflojas con la AFA y renuncias por parte y parte, firmó su contrato y escenificó su puesta de largo en el complejo Julio H. Grondona de Ezeiza. Se embarca en la empresa, ni muchísimo menos imposible, de clasificar a Argentina para la Copa del Mundo de Rusia 2018 y de momento se embarca en un avión rumbo a Melbourne para ese amistoso con Brasil del próximo viernes 9. Cuatro días después rendirán visita a Singapur. Y el fuego real llegará el 31 de agosto en Uruguay.

Sampaoli ya es historia para el Sevilla. E historia de la buena. Disparó las expectativas tan alto que el desenlace de la temporada fue anticlimático. Pero la cuenta de resultados respondió a las exigencias iniciales con ese cuarto puesto en la Liga, lustrado por esos 72 puntos. El club se lo agradeció en su despedida: "El Sevilla FC le desea suerte y éxitos a Jorge Sampaoli en su nueva andadura profesional, así como agradece los servicios prestados en la temporada 16/17, en la que el equipo de Nervión cumplió los objetivos de la campaña".

El acuerdo entre Sampaoli y la AFA, anunciado la semana pasada tras la visita de los dirigentes federativos al Ramón Sánchez-Pizjuán para reunirse con el presidente sevillista, José Castro, se confirmó ayer por la tarde en todos sus términos. Aunque no resultó fácil por ciertas diferencias económicas.El Sevilla dejará de pagarle a Sampaoli, según adelantó ya Diario de Sevilla, 700.000 euros de lo correspondiente a los premios que tenía en su contrato, mientras que la AFA le abonará a la entidad blanquirroja los 800.000 euros restantes en un pago aplazado en 18 veces y con final en noviembre de 2018. El abono de esa cantidad está totalmente garantizado a través de los contratos televisivos que tiene la federación argentina.

Y mientras Sampaoli veía cumplido su gran sueño desde que empezó su carrera de entrenador, el Sevilla seguía dándole forma al contrato que debe vincularlo en breve con Eduardo Berizzo. La fumata blanca se hace de rogar y aunque fuentes de toda solvencia del club informaban ayer de que seguían "trabajando y avanzando", falta ultimar el acuerdo, que esperan cerrar "en breve".

Berizzo se ha convencido de tomar el relevo de Sampaoli para crecer como entrenador y afrontar otros retos, el primero, debutar en una fase final de la Liga de Campeones, pero su carácter concienzudo, su rigurosidad y su meticulosidad, que testimonian desde Vigo, se refleja en la discusión sobre los últimos términos de su contrato. La intención del Sevilla es anunciar oficialmente la contratación de Eduardo Toto Berizzo a principios de la próxima semana, como muy tarde, para que sea presentado lo antes posible y trabaje ya con la secretaría técnica que dirige Óscar Arias para la configuración de la nueva plantilla.