Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sierra

La recreación de El Bosque atrae hasta el pueblo a 20.000 visitantes

• El Ayuntamiento realiza un balance muy positivo de este atractivo que llenó hoteles y alojamientos

Los vecinos de El Bosque recrean las luchas que protagonizó el pueblo hace 206 años. / m.canto

Un revulsivo más para el sector turístico local y una satisfacción importante para el tejido asociativo de los pueblos. Las recreaciones históricas siguen manteniéndose como un elemento de dinamización en la Sierra gaditana. Y eso se nota en la calle, en los bares, ventas o casas rurales que son el mejor termómetro para saber si son o no exitosas.

Y eso se notó durante este fin de semana pasado en la localidad de El Bosque, que celebró su octava recreación histórica en la que conmemoraba el 206 aniversario de su existencia como municipio, conseguido en 1811 por su resistencia a la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. No en vano, este pueblo de unos 2.100 habitantes recibió entre el viernes y el domingo unas 20.000 visitas atraídas por su recreación. "Se ha convertido en un atractivo que nos ayuda a seguir en la línea del desarrollo turístico que este municipio se ha marcado y a la vez, incentivar otros elementos como los valores naturales, gastronómicos y culturales que poseemos", defendió ayer la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, quien reconoció que las plazas hoteleras en el municipio ya estaban cubiertas desde hacía semanas por la demanda de visitantes.

El Bosque como otras localidades de la comarca con enclaves paisajísticos únicos se vende por sí sola. Algo que reconoce la propia regidora pero que matiza: "No podemos esperar a que los visitantes vengan, tenemos que tener elementos que contribuyan a generar una oferta donde se aúnen muchas experiencias en una. Y eso persigue esta recreación", apostilla.

Este año, la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, como organizadora del evento, quiso que el pregón de esta fiesta corriera a cargo de Juan López Álvarez, doctor en Filosofía, profesor y ex decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Para la regidora el éxito de la recreación parte de las 300 personas que dan vida a esta teatralización, y que en esta edición ha incorporado elementos nuevos como la presencia de la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma por la vinculación de este emplazamiento con los hechos históricos que cuenta la recreación bosqueña.