DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Estudio ampliación tranvía

La Junta avala el estudio de ampliación del Metrocentro

• Las consejerías de Medio Ambiente, Fomento y Cultura emiten informes favorables

• El Ayuntamiento presentará el plan especial y el informe ambiental a mitad de febrero

La ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa comenzará desde la parada de San Bernardo. / Juan Carlos Muñoz

Todo en orden. Las tres consejerías de la Junta de Andalucía que han examinado el borrador del plan especial para ampliar el trazado del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa dieron su visto bueno al proyecto. La de Medio Ambiente ha admitido a trámite la solicitud del Ayuntamiento para que se inicie el estudio ambiental. El comienzo de este procedimiento viene precedido de una fase de consultas a otros dos departamentos. Fomento indicó que la prolongación del Metrocentro queda fuera del ámbito de las carreteras que gestiona, por lo que no encontró ningún impedimento. Cultura informó favorablemente sobre el estudio y puso de manifiesto que la opción más adecuada desde el punto de vista patrimonial es su paso por la avenida Luis de Morales.

Tras salvar este primer escollo, el siguiente paso de la delegación de Movilidad y la empresa sevillana Ayesa consistirá en realizar una presentación dentro de tres semanas del plan especial y el estudio ambiental siguiendo las directrices marcadas por la consejería que encabeza José Fiscal. Después de abrirse un periodo de alegaciones, ambos documentos deberán ser aprobados por la Gerencia de Urbanismo y el gobierno andaluz. Tras salir indemne de esta primera fase, no se esperan impedimentos en la segunda. Con este proceso se daría por concluida la etapa de la ampliación relacionada con la tramitación urbanística. Los plazos se mantienen. El proyecto de la primera fase de las obras debe estar redactado en octubre de este año. Quedarían pocos meses de mandato de Juan Espadas para iniciar los trabajos antes de las elecciones municipales previstas a finales de mayo de 2019.

El proyecto de la primera fase de obras debe estar redactado por Ayesa en octubre

En el documento enviado al Consistorio por la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aparece reflejado la información mínima que debe recoger la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria. Entre los aspectos más significativos que debe incluir se encuentran medidas de protección y corrección ambiental relativas a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la reducción de emisiones; datos sobre suelos contaminados y residuos; un informe en materia de aguas; la prevención de riesgos por inundaciones; y la disponibilidad de recursos hídricos. Importante será la calidad del aire, la contaminación acústica y lumínica, y la adecuación paisajística.

"Examinada la documentación presentada, esta delegación le comunica que la actuación solicitada queda fuera del ámbito de las carreteras gestionadas por la Junta de Andalucía". Ésta es la escueta respuesta que aparece en la misiva firmada por el jefe de servicios de carretera. Mientras, la delegación territorial de Cultura advirtió de que las dos alternativas de trazado proyectadas para ampliar el tranvía a través del entorno de los jardines y el palacio de la Buhaira implican un "impacto visual moderado" para este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En sus conclusiones informa favorablemente sobre el borrador del plan especial, considerando que "la opción más adecuada desde el punto de vista del patrimonio histórico es la primera". Coincide con el equipo de Espadas.

La opción recomendada coincide con la idea del gobierno de un trazado por Luis de Morales

El tranvía llegará a Santa Justa por las avenidas de San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City, para así dar servicio a una mayor población y atender al principal eje comercial de Nervión. Ésta es la opción que ultima el gobierno municipal. Además se han barajado dos alternativas más, una que pasa por llevar el tranvía hasta Santa Justa por la Buhaira y otra que supone una solución mixta entre ambos itinerarios, que quedarían enlazados por Eduardo Dato. En este borrador se analizan las tres alternativas. Sobre la de Luis de Morales, el documento apunta que la población servida "es alta y mayor al resto de alternativas". "Se sitúa sobre un corredor residencial de edificios altos y sobre el eje principal de actividad comercial del distrito de Nervión", apunta el plan. El estudio destaca la dificultad de incorporar en el eje de Luis de Morales "un carril vehicular que habilite el giro a la izquierda sin reducir la necesidad del doble carril por sentido propio de una vía principal" como es ésta. Como solución, el documento apunta la construcción de un paso subterráneo.

La incidencia ambiental es otra de las cuestiones analizadas. En primer lugar, al pasar por unas zonas más pobladas, la contaminación acústica puede afectar a más personas, si bien el itinerario ya presenta en la actualidad "niveles superiores de contaminación acústica". El trazado no afectaría al patrimonio cultural ni a yacimientos arqueológicos, aunque sí al arbolado. En concreto, se limita a "especies de jardinería urbana". Como el tranvía iría por la mediana, la vegetación que hay en la actualidad en ella tendría que ser eliminada.