Inversiones

La Diputación busca seguridad en las carreteras con 9,2 millones de euros

• Se instalarán barreras, pasos sobrelevados y se mejorará la señalización en vías de 40 municipios

• Las carreteras del Guadalhorce y de la Serranía afectadas por el temporal de nieve recibirán una aportación de 4,96 millones

Elías Bendodo en la presentación del plan de inversiones de carreteras.

Elías Bendodo en la presentación del plan de inversiones de carreteras. / M. H.

El plan de inversiones en carreteras de la provincia de la Diputación de Málaga contempla para este año 2017 un montante de 9,2 millones de euros enfocados a actuaciones de mejora y seguridad en las vías que son competencia del organismo provincial. Para ello se instalarán barreras, pasos sobreelevados y nueva señalización en vías de 40 localidades malagueñas, y se actuará en las carreteras de las comarcas más afectadas por el reciente temporal de nieve. El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, recordó ayer durante la presentación del plan que la inversión supone cuadruplicar el dinero destinado a este mismo cometido hace cinco años. “Es una de nuestras prioridades, porque las carreteras locales son imprescindibles para la vertebración de la provincia, para la comunicación entre los municipios del interior”, cada vez más transitadas tanto por vecinos como turistas y excursionistas, aseguró Bendodo.

Entre las obras de mayor calado se encuentran los 700.000 euros para la mejora de la carretera de acceso a Benaoján por La Indiana (MA-7401), los 500.000 que servirán para mejorar el pavimento y dotar de cunetas a los accesos a Cartajima y a la vía que une Cartajima y Júzcar, y otros 500.000 euros destinados al refuerzo de firme y obras accesorias en la carretera entre Alameda y el límite provincial con Sevilla y en la que une Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos.

Especial relevancia se le da este ejercicio a los tramos de carretera que atraviesan núcleos de población. “Es fundamental garantizar la seguridad vial de todas las personas que tienen que transitar por ellas para ir al colegio, para comprar o para ir a sus casas”, comentó el presidente provincial. Estas actuaciones se acometerán en 63 carreteras que afectan a unos 40 municipios o pedanías y consistirán en la instalación de barreras de seguridad, pasos de peatones sobreelevados, nueva señalización horizontal y vertical y mejora de la pavimentación; por valor de un millón de euros.

Los daños que el temporal del nieve de enero han provocado en una docena de vías de la Serranía de Ronda y del Valle del Guadalhorce han sido valorados en 4,9 millones de euros, por lo que se empezará a trabajar también en la recuperación de estas carreteras. Bendodo explicó que se ha remitido a la Subdelegación del Gobierno la valoración y “ahora tenemos que ponernos manos a la obra para afrontar, con el apoyo económico del Gobierno, las obras de reparación, que principalmente consistirán en estabilización de taludes, así como mejoras en el drenaje de las vías”. En el Valle del Guadalhorce la actuación más destacada se realizará en la carretera MA-3300 que une los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande para estabilización de taludes, reparación del asfalto y drenaje; la inversión ascenderá a 1,5 millones de euros. Y en la Serranía de Ronda se realizará en la carretera a Genalguacil para estabilización de taludes, reparación del asfalto y drenaje.

La red provincial está formada por 118 carreteras, que suman 860 kilómetros.