Disney tras medio siglo sin Walt Disney

  • La empresa fundada por el recordado animador junto a su hermano está más fuerte que nunca como propietaria de los derechos de Star Wars o del universo Marvel

Walt Disney, con un muñeco de una de sus creaciones más conocidas, Mickey Mouse. Walt Disney, con un muñeco de una de sus creaciones más conocidas, Mickey Mouse.

Walt Disney, con un muñeco de una de sus creaciones más conocidas, Mickey Mouse.

Uno de los primeros de sus nada menos que 32 Oscar lo ganó Walt Disney con el cortometraje animado de menos de ocho minutos "Three Little Pigs", sobre tres cerditos que escondían de un lobo. Cuando un reportero le preguntó si habría una secuela, respondió: "¡No se puede superar a cerdos con cerdos!"

Aquellas palabras del el visionario productor se convirtieron en una repetida consigna para que la compañía no se durmiera en sus laureles. Por eso, ahora que este jueves 15 de diciembre se cumplen 50 años de su muerte, quizá muchos fans se pregunten qué pensaría el creador del ratón Mickey o el pato Donald sobre proyectos en la incubadora de su filial Pixar como "Cars 3" o "Toy Story 4" o la quinta entrega de la saga "Piratas del Caribe", prevista para el año que viene.

En este medio siglo sin su fundador, Disney se ha convertido en uno de los grupos de la industria del entretenimiento más poderosos del mundo, con blockbusters como la saga "Star Wars", películas del universo de Marvel Comics como "The Avengers" o hits de la animación como "Frozen" o "Finding Dory", de Pixar. Los fans pueden disfrutar de sus personajes en parques temáticos incluso en China, Japón o Hawai, con resorts que ofrecen incluso programas de salud y bienestar.

"No hago películas para hacer dinero. Hago dinero haciendo películas", es una de las máximas atribuidas a Disney. Se calcula que sólo el año de su muerte, 1966, unos 240 millones de personas vieron una película de Disney, 100 millones vieron alguna emisión semanal de Disney en televisión, 80 millones leyeron algún libro de Disney y compraron algún artículo de merchandising, 50 millones escucharon música de Disney, 150 millones hojearon cómics de Disney y unos siete millones visitaron Disneyland en California.

Así las cosas, seguramente Disney estaba satisfecho con el éxito de su consorcio, que cotiza en la Bolsa, aunque la división de televisión, con canales como el deportivo ESPN, controlara más de la mitad de los ingresos. Pero echando la mirada atrás a su último proyecto, Disney soñaba más con salas de cine abarrotadas y montañas rusas: Epcot, el "prototipo experimental de la comunidad del mañana", era su gran reto para Florida.

"Creemos que empezamos de cero en suelo virgen y debemos construir una comunidad especial", dijo Disney en una de sus últimas intervenciones ante las cámaras, en 1966. Epcot es "sin duda la parte más emocionante e importante de nuestro proyecto en Florida, el corazón de todo lo que queremos hacer", añadió. Los planos apuntaban a una metrópolis futurista de diseño circular donde las familias vivían y trabajaban lejos de autopistas y en zonas con control climático.

El Epcot actual, perteneciente al complejo de parques temáticos Disney World, atrae a turistas con simuladores espaciales y espectáculos de luces. Hay juegos interactivos llamados a estimular el espíritu investigador de los visitantes más jóvenes y secciones dedicadas a la ciencia centradas en aspectos como la medicina o las necesidades energéticas de las ciudades. Pero junto a Magic Kingdom, conocido por su castillo de la Cenicienta, Hollywood Studios y Animal Kingdom, Epcot es sólo un parque más.

Así, al rey de la animación le fue negado el sueño de dar el salto como arquitecto urbano al final de su carrera. Con su genial olfato para el entretenimiento, seguramente a Disney se le daba mejor diseñar ratones, patos y perros que hablan en un colorido mundo animado que la ciudad del siglo XXI. Pero a la vista de la colección de secuelas, precuelas, spin-offs y remakes de la cartelera actual, seguramente también habría querido contar más historias nuevas.

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