Vital

Fiesta para la tele de todos

  • La 1 y La 2 ofrecen hoy de manera simultánea la gala del 60º aniversario de RTVE, con Rafaella Carrá. ‘Cuéntame’ y ‘El hombre y la tierra’ encabezan nuestra lista de los seis decenios

60 aniversario de TVE. 60 aniversario de TVE.

60 aniversario de TVE. / RTVE

Salvo un sello de correos o un canal on line retrospectivo, RTVE no ha aprovechado una conmemoración como su 60º aniversario para reclamar su papel en la historia reciente del país, con los rostros y momentos que forman parte de la memoria colectiva. La gala de cumpleaños llega con casi dos meses de retraso, finalizando un año que podía haber sido una reafirmación desde que la corporación naciera con pocos medios y mucha voluntad en octubre de 1956.

El pasado lunes se grababa en el Madrid Arena la gala que esta noche a partir de las diez ofrecen de manera simultánea La 1 y La 2. Durante algunos años, en los 60 y en los 80, ambas cadenas compartían los Telediarios, y además de las campanadas esta cita musical llevan de la mano a los dos canales más veteranos del mando. La 2 acaba de cumplir medio siglo de emisiones, con más pena que gloria, y la gala de hoy debería al menos cubrir algo ese vacío que ha vivido el canal de las minorías.

La cantante italiana Rafaella Carrá, querida por varias generaciones, será la conductora de un espectáculo que unirá recuerdos con canciones y sintonías de estos años junto a números musicales sinfónicos con la Orquesta y Coro de RTVE. 60 años juntos, que en principio se programó para mañana, es el título del especial donde participarán cantantes como Marta Sánchez, Mónica Naranjo, Diana Navarro, India Martínez o Carlos Rivera y participantes eurovisivos como Ruth Lorenzo, Daniel Diges, David Civera, Barei y aspirantes como Brequette, Salvador Beltrán, Maverick o Jorge González. También se asomarán al escenario exparticipantes de EuroJunior: María Isabel, Dani Fernández, Lydia Fairen y Mirela; y participantes de Operación Triunfo 1 Geno Machado, Mireia, Javián y Alex Casademunt, en el conjunto Fórmula Abierta. El sello de Gestmusic, la productora de OT, se intuye en esta gala, tal como sucedió en la del 50º aniversario. Desde RTVE se apreciaba que la productora de Tinet Rubira participa como colaboradora. En la gala intervienen 250 trabajadores vinculados a la casa.

En las presentaciones y sketches de humor participarán Pepe Viyuela, Santiago Segura, Dani Martínez, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Lucrecia, Llum Barrera, Alex O’Dogherty, Juanjo Pardo o Lluvia Rojo, más nombres veteranos de TVE. Hoy en estas páginas recordamos algunos de esos grandes hitos de la historia de la cadena pública con los 60 mejores programas. Nuestro podio lo forman Cuéntame, El hombre y la tierra e Isabel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios