Lifestyle

Tomate, qué pulpa tiene el tomate

  • Curiosidades, datos históricos e información nutricional de esta fruta-hortaliza.

Tomate, qué pulpa tiene el tomate Tomate, qué pulpa tiene el tomate

Tomate, qué pulpa tiene el tomate

-A Europa llegó por primera vez a mediados del siglo XVI a través del puerto de Sevilla. En Andalucía se convirtió en un alimento básico de nuestra gastronomía y es uno de los protagonistas de nuestra saludable “Dieta Mediterránea”. Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año, los de mejor calidad, sobre todo para ensalada, son los que se recolectan en los meses de verano al igual que ocurre con los pimientos y las berenjenas, que son de la misma familia.

-Como cuna pionera en Europa de esta importación americana, Andalucía es una de las zonas productoras de los tomates más afamados. Entre ellos, los de Los Palacios; los del valle malagueño del Guadalhorce; el raf de Almería; y el tomate verde de Zafarraya, en Granada.

-Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. Nutritivo como pocos, es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, por lo que nos ayudará a saciarnos pronto y engordar menos.

-Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico.

-Podemos asimilar mejor el licopeno del tomate cuando lo cortamos o trituramos en forma de gazpacho, salmorejo o picadillo. El aprovechamiento de esta sustancia es mayor aún si el producto se consume con un poco de grasa saludable como nuestro aceite de oliva virgen.

-El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos convierten al tomate en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.La vitamina C, además de su acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta nuestra resistencia frente a las infecciones.

-La vitamina A procedente del tomate es esencial para el buen estado de nuestra vista, piel, cabello, mucosas, huesos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, además de tener también propiedades antioxidantes.

-La niacina o vitamina B3 de este alimento actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

Como receta…Este podría ser el enlace, de Laura Vichera sobre Gazpacho

http://blogs.grupojoly.com/que-comemos-hoy/tag/gazpacho/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios