Cinco claves para disfrutar de nuestras aceitunas

  • Andalucía es la mayor productora de aceitunas de mesa del mundo

Aceitunas aliñadas. Aceitunas aliñadas.

Aceitunas aliñadas.

La aceituna no debe únicamente su popularidad a ser la materia prima con la que se elabora el aceite de oliva, sino que además, constituye un sabroso y saludable aperitivo. Andalucía es la mayor productora de aceitunas de mesa del mundo. Solo en nuestra comunidad existen más de 150 variedades. Y nosotros tenemos 5 claves para saber disfrutarlas.

  1. Este fruto tan arraigado a nuestra cultura tiene un gran valor nutritivo gracias a su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Sin embargo, debemos ser conscientes de que se trata de un fruto graso de alta densidad calórica, sobre todo las variedades negras, cuyo color se debe a un proceso de oxidación. Además, debido a la alta concentración de sal necesaria para su conservación, deben abstenerse de tomarlas quienes padezcan hipertensión.

  2. En cualquier caso, es mejor controlar la dosis. Se recomienda tomar hasta 7 aceitunas de mesa al día. Siguiendo este consejo, podremos beneficiarnos de todas sus propiedades sin pasarnos con las calorías. No obstante, al igual que el aceite de oliva, la grasa que constituye este fruto, se caracteriza por el predominio de ácidos grasos insaturados, cuyo consumo debe ser superior al de ácidos grasos saturados, previniendo así enfermedades cardiovasculares.

  3. Llama la atención que la composición de las aceitunas de mesa difiere completamente de la del aceite de oliva, compuesto únicamente por la porción grasa de las aceitunas, lo que desmiente el mito de que las aceitunas de mesa engordan más que el aceite de oliva. Cada vez existen más estudios que demuestran lo saludable que resulta consumir este aperitivo propio de nuestra dieta mediterránea. Por ejemplo, investigaciones que relacionan el consumo de aceitunas con la prevención de osteoporosis, una enfermedad que suele aparecer en edades avanzadas y en la que la dieta previa a su aparición es determinante.

  4. En cuanto a su contenido vitamínico, destacan las vitaminas liposolubles A y E, con alto poder antioxidante. Otro de los beneficios del consumo de aceitunas es su poder saciante, debido a su alto contenido en fibra y agua, constituyendo un aperitivo perfecto para tomar antes de las comidas. Así lograremos comer el resto de platos con menor ansiedad y en menor cantidad.

  5. La aceituna de mesa es un alimento muy saludable consumido con moderación. Además, su sabor combina muy bien con otros muchos alimentos, lo que facilita su presencia en multitud de recetas, como por ejemplo en ensaladas, panes, patés, pasta, arroz…

En nuestra tierra, es frecuente tomar durante esta época del año aceitunas de mesa aliñadas, que se pueden hacer en casa.

Como orientación, una web bien completa es la de El Aceituning.

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