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Consejos del doctor Oz (I)

  • El mediático doctor de las estrellas de EEUU rompe mitos: hay grasas saludables que ayudan a `controlar' las calorías y el adelgazamiento no entiende de sexos.

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Doctor Oz

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Su nombre es Mehmet Oz, de ascendencia turca, y es el doctor estrella de la televisión norteamericana porque sobre todo se aleja de galenos los de la ficción. Tiene un exitoso programa, The Dr. Oz show, que distribuye Sony, y fue una figura promovida por la poderosa Oprah Winfrey. Su programa también forma parte de la parrilla del 5.

El Doctor Oz desvela para este medio algunas de sus claves para una vida sana. Y arranca, cómo no, con la alimentación. "Todos conocemos unas claves para una buen alimentación: recortar la carne roja, la comida rápida y las bebidas con gas, pero me gustaría romper algunos mitos”.

Mito número 1: Comer grasas, engorda. Pero comer una pequeña cantidad de grasa en realidad te ayuda a sentir que te llenas más rápido. Y comer grasas de calidad ayuda en la absorción de vitaminas saludables. Hay que tomar las grasas poliinsaturadas que encuentras en el aceite de colza. No elevan los niveles de colesterol malo en la sangre e incluso reducen el riesgo de ataque al corazón. Para fijar las grasas saludables también hay que buscar aceites omega 3 procedentes del pescado o marisco, nueces o vuestro aceite de oliva español, fuente de tanto grasas monoinsaturadas como de omega 3.

Mito número 2: Quemas grasa más rápido haciendo ejercicio con el estómago vacío. Pues no. Hacer ejercicio con el estómago vacío no es solo inefectivo sino que podría ser peligroso. El cuerpo quema aproximadamente la misma cantidad de grasa si comes antes de un entrenamiento, pero además perderás fuerza en la musculatura si lo haces con el estómago vacío. Sin comida tu entrenamiento, intensidad del ejercicio y quema de calorías se reducen. Cuando haces ejercicio con comida en tu estómago, quemas grasa en lugar de músculo. Asegúrate de comer 30 minutos antes de hacer ejercicio, preferiblemente un yogur, de manera que tu cuerpo pueda hacer que los nutrientes estén listos para el entrenamiento.

Mito número 3: Es más difícil para las mujeres perder peso. Al principio los hombres podría parecer que pierden peso antes que las mujeres, pero a la larga, las cosas se equilibran. Los hombres tienden a tener más masa muscular y experimentan menos cambios hormonales, lo cual permite perder antes algunos kilos. Con el tiempo la pérdida de peso se iguala entre los sexos con una dieta sana y ejercicio diario. Los resultados saludables no importan en una semana o en un mes, lo que cuenta es al final del plan.

Y mito número 4: Todas las calorías se crean igual. Tampoco. Algunas calorías "Los hombres tienden a tener más masa muscular, lo que permite perder antes algunos kilos" son más pesadas, haciéndote sentir lleno más rápidamente, por lo que el apetito se va antes. Debes tener en cuenta esas grasas que te llenan si las consumes despacio y con moderación, las que puedes encontrar en el aguacate o los frutos secos. Son saciantes, te aportan grasas necesarias y, con moderación, controlas las calorías".

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