La moda premia a Paloma San Basilio

  • La cantante recibe el Botón de Oro y Nácar junto a María Barranco, Carmen Lomana y Ortega Cano. Raquel Bollo y Paco Cerrato logran la distinción de los sastres y modistas.

Paloma San Basilio puede presumir no sólo de una trayectoria artística larga y llena de éxitos sino también de haber conseguido el respeto y cariño de público de todas las generaciones. Esta semana cumplía los 66 años y aunque en 2013 anunció en una gira su retirada de los escenarios, le puede más su pasión por la música. En julio estrenaba en Mérida , en el Festival Internacional de Teatro Clásico, el musical La décima musa, junto a los actores Ignasi Vidal y David Ordinas, espectáculo que llevarán a distintos puntos.

Lleva más de 40 años en el mundo de la música , su primer disco, Sombras, lo publicó en 1975. Siempre ha concebido sus actuaciones como un auténtico espectáculo, cuidando especialmente la puesta en escena y el vestuario. Incluso en sus comienzos, a pesar de que su nivel económico era inferior, la imagen era una de sus principales preocupaciones. Comenta sonriendo como “alguna vez llegué a teñir un par de zapatos hasta tres veces, o utilizar un fular como falda enrollado alrededor del cuerpo”. Junto a la música, la pintura y la escritura han sido sus grandes pasiones. En los años 80 protagoniza el musical Evita, abriendo también la puerta a un género musical en España que desde entonces no ha parado de crecer. Publicó su biografía, La niña que bailaba bajo la lluvia, en el año 2014 y este año ha debutado también como novelista con El océano de la memoria, además ha realizado diversas exposiciones de pintura. Tiene su segunda casa en la costa gaditana, en cuyo mar encuentra inspiración para pintar.

Nacida en Madrid, pasó su infancia en Sevilla, y en aquella época su cultura musical se nutrió de la copla, llegando a dar clases con la conocida Adelita Domingo.Recientemente recibía en Sevilla el reconocimiento del “Gremio de Sastres y Modistas de Sevilla”. En la tercera Cena de la Alta Costura, en la que se reconoce a personas o entidades que fomentan la Moda y la Cultura de Sevilla más allá de nuestras fronteras. La Asociación está presidida por el diseñador Miguel Reyes y entregan anualmente las distinciones Botón de Oro, Boton de Nácar y Figurines de la Moda. Este año los reconocidos con el Botón de Oro y Botón de Nácar han sido: Carmen Lomana (coleccionista de Alta Costura), Paloma San Basilio, la actriz María Barranco, el pintor Juan Valdés, el torero José Ortega Cano (cuyo premio recogió la cantante Erika Leiva),el empresario Paco Lastra y el conocido relaciones públicas Carlos Telmo.Por su parte los Figurines de la Moda, escultura diseñada por Blanco y Belmonte, correspondieron a Mercedes Goñi (Presidenta de Amigos de la Moda), Francisco Javier Ricart (Fran Tochena, presidente del Gremio de sastres y modistas de Valencia), la empresaria y televisiva Raquel Bollo y el estilista Paco Cerrato.Cerrato ha sido uno de los estilistas andaluces más influyentes en los eventos de moda celebrados en el Sur y a nivel nacional. Por su salón pasan habitualmente caras muy conocidas desde Eugenia Martínez de Irujo, María José Suárez o Raquel Revuelta. Esta última además estuvo presente en el acto y a ella y a su equipo dedicó Paco el galardón: “juntos comenzamos a realizar eventos de moda en Andalucía hace 25 años y estoy agradecido a Raquel por contar siempre conmigo para sus proyectos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios