DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Altruismo

Medio Ambiente subvenciona 67 proyectos locales de voluntariado ambiental en las ocho provincias

  • La Consejería de Medio Ambiente ha concedido ayudas a 67 proyectos locales de voluntariado ambiental, de los 143 presentados por asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro de las ocho provincias andaluzas.

 La dotación económica de este programa, que asciende a 164.691 euros, que se destinarán a actividades de conservación y protección del medio natural.

Por provincias, destaca Cádiz con 16 proyectos y con ayudas que ascienden a 36.070 euros. Le siguen Sevilla (con 11 actuaciones y 26.620 euros), Córdoba (8 y 22.045 euros), Jaén (7 y 18.740 euros), Málaga (7 y 17.576 euros), Huelva ( 7 y 15.641 euros), Granada (6 y 16.148 euros) y Almería (5 y 11.850 euros).

Los 67 proyectos aprobados, con un máximo de ayudas de 4.500 euros, se centrarán en acciones para la conservación de especies de fauna y flora (25), preservación de espacios naturales protegidos (14), actuaciones de defensa del medio forestal (13), tareas de mejora del medio ambiente urbano (8) y conservación de ecosistemas del litoral (7).

Las actividades que se van a desarrollar se refieren a campañas divulgativas y de información ambiental, recuperación de áreas verdes, conservación de espacios naturales, elaboración de censos, anillamiento de aves, reforestación participativa, conservación de ecosistemas (ríos, cuevas, zonas húmedas...), adecuación de senderos, así como actividades destinadas a fomentar la sostenibilidad urbana  (movilidad, residuos, energía...).

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo destacan el de la conservación de orcas, campaña de conservación del camaleón común, anillamiento de cigüeña blanca, reforzamiento de la población reproductora del cernícalo primilla, control de ictiofauna exótica invasora en el espacio natural de Sierra Nevada y zona de influencia, salvamento de nidos de aguilucho cenizo, plantación de bosques islas en la campiña de Jaén, recuperación de hábitat de la trucha común y el cacho en el río Genil y la recuperación del área recreativa El Pantano (Cádiz).

Entre los receptores de estas subvenciones se encuentran diversos colectivos que han puesto en marcha actuaciones de todo tipo relacionadas con el voluntariado ambiental en general. Entre ellas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, así como asociaciones juveniles y de voluntariado.

Estas ayudas que otorga cada año la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, se regulan mediante una orden anual de subvenciones  en la que se establecen las bases para la concesión de ayudas para la realización de actividades de voluntariado ambiental en el ámbito de la  comunidad autónoma andaluza.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa  de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Desde su inicio, en el año 1995, han participado más de 50.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa: campos de voluntariado, red de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral, Proyecto Eremita, Coastwatch, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios