CULTOS

La Esperanza vuelve a las calles de Triana en su multitudinario traslado a Santa Ana

• Centenares de devotos acompañaron a la Dolorosa en un breve pero intenso recorrido por la calle Pureza

Imágenes del traslado de la Esperanza de Triana a Santa Ana / PABLO LASTRUCCI - JUAN CARLOS MUÑOZ

La Esperanza de Triana ya está en Santa Ana. Este viernes se producía el traslado en andas desde la Capilla de los Marineros hasta la Real Parroquia de Santa Ana, donde la Dolorosa presidirá el septenario doloroso en su honor, que dará comienzo este fin de semana.

Justo a las ocho en punto de la tarde salía la cruz alzada, seguida de un cortejo de hermanos con cirio. Instantes después aparecían los ciriales y las andas con Nuestra Señora de la Esperanza, recibida con un aplauso espontáneo de sus devotos.

Minutos antes de la salida se hacía complicado coger un buen sitio. La cofradía llegó a la parroquia por el camino más corto, como es habitual, transitando por las calles Pureza y Párroco Don Eugenio, accediendo al templo por la puerta que cae a la Plazuela de Santa Ana.

Se guardaba el silencio al paso de la Virgen. Delante de las andas se formaba una pequeña bulla que hacía tambalear los ciriales. Se estrenaba nuevo incienso, el mismo que perfumará los dos pasos la próxima Madrugada, nombrado "Aroma de Esperanza", aunque con las mascarillas se percibe menos el olor de estas resinas. El exorno floral estaba compuesto por flores en tonos morados, haciendo juego con el manto.

El traslado de la Esperanza de Triana a Santa Ana El traslado de la Esperanza de Triana a Santa Ana

El traslado de la Esperanza de Triana a Santa Ana / Diario de Sevilla

En menos de una hora llegaba la Virgen a los pies de la torre de Santa Ana. Sonaba el cantar de los primeros vencejos de la primavera cuando otro aplauso nacía de sus fieles. En ese instante la Esperanza de Triana entraba en la parroquia, donde permanecerá hasta el siguiente domingo.

Desde la Madrugada del Viernes Santo de 2019 no salía a la calle. Algunos fieles habían colocado por la feligresía unos carteles con fotografías de la Virgen, acompañados de la fecha de este traslado y la leyenda "Vuelve la Esperanza".

Si en otros años iba vestida de hebrea, este año lucía la saya blanca bordada por las hermanas Martín Cruz en 1968, y el manto denominado del "Ave María", recientemente enriquecido y pasado a nuevo soporte en color morado por el taller de Charo Bernardino. Por otra parte, la toca de sobremanto es la de Benjamín Pérez, bordada por este autor en 1989. Sobre sus sienes portaba la corona de plata sobredorada labrada en el taller del orfebre Jesús Domínguez en 1963.

El traslado de la Esperanza de Triana a Santa Ana / Diario de Sevilla

Regreso a la capilla de los Marineros

La vuelta será multitudinaria. La Hermandad de la Esperanza de Triana, consciente de la situación sanitaria y de la devoción que su Dolorosa despierta, ha trazado un itinerario más amplio. De forma extraordinaria, el regreso a la capilla de los Marineros previsto para el siguiente domingo, 27 de marzo, se desarrollará por el siguiente recorrido: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, Fabié, Pureza y entrada en la capilla.

El traslado dará comienzo minutos antes de las 12:00, tras la celebración de la función principal de instituto. Las andas se portarán con las mismas condiciones que para el primer traslado, y el cortejo solo estará formado por la cruz alzada, estandarte y varas, acólitos, presidencia y andas. Acompañará musicalmente la banda de música María Santísima de la Victoria de Las Cigarreras.