Movilidad

Abierto el plazo para pedir las Erasmus de 'excelencia'

• Los interesados pueden solicitar las ayudas del Ministerio de Educación para estudiar en otras universidades hasta el 29 de mayo · El Gobierno amplía el presupuesto a 24 millones para financiar a 12.500 Erasmus en toda España.

El Ministerio de Educación ha convocado las becas Erasmus que financia con cargo a su presupuesto para el curso 2015/2016, con la novedad de que ha ampliado el presupuesto a 24 millones de euros con la finalidad de elevar de 10.000 a 12.500 las ayudas para estudiar en otras universidades europeas. Estas Erasmus, que son incompatibles con las Erasmus que financia directamente la Unión Europea, se distinguen por exigir un nivel B2 en un segundo idioma y se adjudican teniendo también en cuenta el expediente académico del estudiante.

La convocatoria de las denominadas Erasmus de excelencia se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de abril. Los interesados tienen hasta el 29 de mayo para formalizar la solicitud.

El presupuesto de las becas Erasmus del Ministerio de Educación ha pasado de 18 a 24 millones de euros con la intención de alcanzar hasta 12.500 beneficiarios en toda España. Frente a las ayudas del programa de la Comisión Europea, tienen la particularidad de estar mejor dotadas. Los importes oscilan entre los 300 y 400 euros mensuales en función del país de destino del estudiante. Si el candidato es, además, beneficiario de las becas generales que concede el Ministerio de Educación, la ayuda se incrementa en otros 100 euros mensuales.

El programa Erasmus ha sufrido este curso un cambio radical porque las ayudas que dispone el Gobierno español no son ya compatibles con las que financia la Comisión Europea. La línea nacional es mucho más restrictiva. Alcanza a menos alumnos y contempla una estancia más corta. En contrapartida está mejor dotada. Este curso únicamente ha alcanzado a un millar de universitarios andaluces, frente a los 5.000 que han recibido fondos comunitarios.

No obstante, las Erasmus del Ministerio de Educación sí son compatibles con las ayudas que proporcionan con el mismo objetivo tanto las comunidades autónomas como determinadas entidades locales. En este sentido, la Junta de Andalucía tiene también ayudas complementarias que oscilan entre los 50 y 250 euros al mes, dependiendo de las rentas del alumno y del país de destino.