Andalucía saca cabeza en matemáticas

• Los estudios en este área de conocimiento en las universidades de Sevilla y Granada aparecen en el ranking de Shanghái en el grupo situado entre los puestos 100 y 150.

Matemáticas es, después de computación, el segundo campo en el que las universidades andaluzas muestran más músculo en el ranking de Shanghái. Sevilla y Granada figuran en el grupo situado entre las 100 y 150 mejores del mundo. En esta misma posición están también la Complutense y la Autónoma de Madrid y la Universidad del País Vasco, mientras que la de Santiago de Campostela figura entre las 76 y 100 mejores y la Autónoma de Madrid entre los puestos 51 y 75.

En este caso, la calidad docente se mide a partir de las medallas Field (equivalentes a los Nobel en el campo de las matemáticas). Los galardones obtenidos por alumnos y profesores suponen el 25% de la nota. El impacto científico se tasa mediante las publicaciones en revistas científicas (25%), publicaciones en el 20% de las revistas de mayor impacto (25%) e investigadores altamente citados (25%). Las universidades andaluzas que parten del hándicap de no contar con ninguna medalla Field, galardón que nunca ha conseguido un matemático español. Aún así han logrado auparse hasta la posición que ostentan gracias a su producción científica aparecida en revistas especializadas y en publicaciones TOP en el mundo de las matemáticas.

Este ranking lo encabeza la universidad estadounidense de Princeton que se distancia por la suma de medallas Fields obtenidas como por los investigadores altamente citados en trabajos de terceros. Sin embargo, la calificación que obtiene por producción científica en revistas del TOP (94,4) no está ya tan lejos de la de Granada (82) o Sevilla (79,4). Tampoco existe gran distancia en el caso de artículos incluidos en revistas especializadas, apartado en el que Princeton obtiene 59,3 puntos, Sevilla 57,3 y Granada 54,7.

El decano de la Facultad de Matemáticas, Antonio Beato, subraya la trayectoria de este área en la Universidad de Sevilla. “Siempre solemos alcanzar buenos puestos. En rankings como el de Taiwan alcanzamos la posición 88”. No obstante, puntualiza que estas clasificaciones no deben servir más que para conocer los resultados a partir de unos determinados criterios. “No se pueden convertir en un objetivo”.

La Facultad recibe cada año 165 alumnos de nuevo ingreso: 125 para el grado de Matemáticas, 20 en el título doble con Física y otros 20 en el de Matemáticas con Estadística. Antonio Beato no oculta la satisfacción de tener algunos de los mejores estudiantes de la Universidad de Sevilla, como demuestra que la nota de corte en el grado de Matemáticas y Física quedara en junio en 13,40. “Estos son unos estudios muy vocacionales”.

Los egresados en Matemáticas que cada año salen de la escuela (33 el curso 2013/2014) encuentran rápidamente trabajo. Esta titulación es, junto a Informática, la que ofrece mayores tasas de empleabilidad. Pocos o ningunos se quedan en la escuela para engrosar sus equipos científicos. “Las becas han caído, hay poco apoyo y pocas expectativas en la carrera académica”, confiesa el director del centro. “Es un suicidio porque la investigación es un cuerpo vivo, no puede uno echarse a dormir unos años y después seguir como si no hubiera pasado nada”.