Actualidad en Sevilla

Más de 2.000 alumnos comienzan un nuevo curso en el Aula de la Experiencia

• La Universidad de Sevilla inaugura una nueva sede en Coria del Río, sumando así ya 11 sedes provinciales en total

Miembros del Aula de la Experiencia.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla arranca el curso académico 2017-2018 con una nueva sede provincial, situada en Coria del Río, y con todas las plazas de nuevo ingreso cubiertas.

Más de 2.100 alumnos se han matriculado este curso en el programa formativo del Aula de la Experiencia puesto en marcha por la Universidad de Sevilla hace 20 años.

El 14 de febrero de 1997, 180 sevillanos mayores de 60 años inauguraron el primer curso del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Entonces, la Hispalense era la tercera universidad española que contaba con un programa socioeducativo para este colectivo. Hoy son más de 60 las instituciones académicas del país que tienen un plan de estudio para mayores de 50 años.

El programa nació con una finalidad social, que ha ido ampliándose y evolucionado en función de la demanda de los propios estudiantes, que una vez que acceden a la Universidad no quieren irse.

El Aula de la Experiencia comenzó como un plan de estudios de tres años y ya son nueve, cinco de ellos de formación continua y voluntarios. Los cambios que introdujo el Plan Bolonia en los estudios universitarios también han afectado a este plan de estudios, que ahora depende del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla.

Una clase repleta de alumnos. Una clase repleta de alumnos.

Una clase repleta de alumnos.

“No hay exámenes, se consigue el certificado de apto sólo con la asistencia, pero si se desea obtener una calificación, deben presentar un trabajo en cada asignatura”, explica Jesús Domínguez Platas, catedrático de Derecho Civil y director del Aula de la Experiencia. “Esto le gusta menos a los alumnos, que prefieren venir a escuchar lecciones magistrales”, continúa. “Uno está acostumbrado a alumnos de 19 años que no prestan especial interés a tus clases, pero estos estudiantes valoran que vayas con la clase preparada y te aplauden cuando acabas, son muy agradecidos”.

Domínguez destaca la alta participación de estos estudiantes en la vida universitaria. “Puedes contar con ellos para todo. Quieren participar en todo, incluso hay quien ya nos está pidiendo irse de Erasmus”, manifiesta.

Este año, como novedad, el programa inaugura una nueva sede provincial en Coria del Río. Con esta, la Universidad suma ya 11 sedes en toda la provincia, que reúnen a casi mil estudiantes. Otra novedad para este nuevo curso, cuya apertura oficial se celebró el 5 de octubre, es la incorporación de una nueva aula en el Centro Internacional de la US con el fin de dar respuesta a una mayor oferta docente en formación continua.