UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El Ayuntamiento cede espacio en el castillo de San Sebastián para los laboratorios de Ceimar

• Recepción de aulas y laboratorios de la nueva Escuela Superior de Ingeniería que estarán operativos el próximo curso.

El campus de excelencia internacional del mar Ceimar dispone ya de un espacio en el que instalar su Laboratorio de Investigaciones Marinas (Labimar). Gracias a un acuerdo firmado con el Ayuntamiento, podrá emplazarse en más de 300 metros cuadrados ubicados en el antefoso del castillo de San Sebastián.

El Laboratorio de Investigaciones Marinas es “una infraestructura clave en el dimensionamiento científico del Ceimar y la primera netamente del Campus” ha explicado el rector, Eduardo González Mazo. Se trata de un edificio histórico “con un valor fundamental para nuestro pasado. Patrimonio monumental y sentimental de todos los gaditanos. Una construcción que, a partir de ahora, se convertirá también en una fortaleza para la ciencia”, ha dicho

González Mazo ha añadido que este convenio visualiza además una prioridad de la Universidad de Cádiz: “La de estar más presente y más conectada con la sociedad, más allá de la intensa actividad que se desarrolla en sus centros, edificios y campus”. La firma de este convenio no sería posible “sin la sensibilidad y el compromiso” del Ayuntamiento de Cádiz.

La alcaldesa ha señalado que el tiempo de uso será el mismo que el consistorio tiene cedido por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Teófila Martínez se ha mostrado muy satisfecha con este acuerdo que es una demostración más del apoyo de la ciudad al Ceimar y de su esfuerzo para que su patrimonio “tenga vida, se pueda visitar y que sirva para las instituciones gaditanas”. Una manera de aportar “a la vida cultural un componente universitario y formativo importante” de la mano de la UCA.

Una decisión que lleva aparejada ampliar el catálogo de usos, funciones y servicios del Castillo de San Sebastián, consciente de las posibilidades que este inmueble ofrece para su uso por parte de la comunidad científica. Este compromiso se testimonia en la cesión a la Universidad de Cádiz, en exclusiva y gratuita (mantenimiento, consumo de agua y electricidad), del uso y la explotación de las dependencias ubicadas en el antefoso del Castillo de San Sebastián: 335 metros distribuidos en una sola planta y dividido en tres zonas.

Por un lado, el Ayuntamiento se compromete a restaurar el exterior del inmueble y de las instalaciones cedidas, así como sus accesos. “La construcción militar cuenta además con guarda y custodia todo el día, otro valor añadido para estas instalaciones”, según han comentado Martínez. Y por otro, la Universidad de Cádiz asumirá la adecuación del interior de las instalaciones cedidas, con una dotación de equipamiento necesario para la realización de actividades de investigación y docencia, así como para la divulgación de la cultura científica vinculada al mar. Para ello, Ceimar cuenta con la financiación proveniente de una convocatoria de fortalecimiento a Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Este edificio servirá, además, como espacio de estudio y actividades de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar, Eidemar, que tendrá muy presente el acercamiento de la sociedad civil al medio marino.

Actividades docentes, investigadoras y de divulgación

El Labimar llevará a cabo tres tipos de actividades prioritarias: Relacionadas con la docencia: prácticas de campo de los grados, másteres y programas de doctorados vinculados a CEI.MAR (en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, Oceanografía, Conservación y Gestión del Medio Natural, Gestión Integrada de Áreas Litorales, Patrimonio Histórico-Arqueológico); de Doctorado Eidemar: Ciencias y Tecnologías Marinas, Gestión y Conservación del Mar, Historia y Arqueología Marítimas, Recursos Marinos y Erasmus Mundus en Gestión Marina y Costera y cursos de especialización en ecosistemas costeros, ficología, malacología u ornitología marinas.

Con la investigación, desde el uso del laboratorio para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el mar mediante proyectos relacionados con la flora y fauna de la isla, estudios de la plataforma rocosa del Castillo o la evolución del nivel del mar. Y por último, con la divulgación al público en general y uso público mediante una exposición permanente de paneles fijos y presentaciones interactivas sobre las líneas de trabajo que se siguen en el Eidemar y muestras temporales de interés.

Recepción de aulas y laboratorios de la nueva Escuela Superior de Ingeniería

Por otra parte, una vez concluido el proyecto de urbanización hace unas semanas, la Universidad de Cádiz trabaja con intensidad para cumplir los plazos relacionados con la terminación de las obras de nueva Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real. Con este objetivo se ha dado prioridad a la formalización de entregas parciales con la finalidad de avanzar la fase posterior de equipamiento del edificio y tener todo dispuesto para convertirse en la nueva sede de la escuela en el curso 2014/15. A día de hoy, se han recepcionado ya las obras de las zonas de aulas, talleres y laboratorios de esta importante infraestructura universitaria.

Así, se ha formalizado la recepción de los módulos A, B, C, D y E del edificio, en donde han concluido ya las intervenciones relacionadas con el proyecto de terminación de obras. Estos espacios albergarán las infraestructuras básicas para la docencia y la investigación del centro, esto es, 24 aulas de teoría, 10 aulas de informática, 7 talleres para prácticas y 32 laboratorios.