UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Baeza reúne a la primera división de la biología y el medio ambiente

• La edición de encuentros de 2014 en estas dos disciplina congrega en el Campus Antonio Machado a expertos de Oxford, Johns Hopskins, Leeds o Stanford en siete seminarios.

El otoño ha convertido Baeza en un punto de referencia científica de las áreas de medio ambiente y biomedicina gracias a siete seminarios internacionales que han reunido a investigadores de universidades del calibre de Oxford, Johns Hopskins, Aberdeen, o Leeds.

En el ámbito del medio ambiente se han desarrollado tres encuentros internacionales sobre biótica, reutilización de materiales cerámicos y especies de oxígeno y nitrógeno reactivo. El primero ha sido organizado por Francisco I. Pugnaire, de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con Ragan M. Callaway, profesor de Ecología de la Universidad de Montana (EEUU) y Lohen Cavieres, profesor de Ecología de la Universidad de Concepción, en Chile.

La reutilización de los residuos procedentes de la elaboración de cerámica ha sido el centro de atención del segundo workshop, dirigido por Carmen Martínez, subdirectora de la Escuela Politécnica de Linares, Salvador Bueno, de la fundación Innovarcilla, con sede en Bailén (Linares), y Michele Dondi, del Instituto di Scienza e Tecnología dei Materiali Ceramici (Italia).

Finalmente, la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Celular yMolecular de la Estación Experimental del CSIC en el Zaidín (Granada), Luisa M. Sandalio, ha dirigido junto a Christine Foyer, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y Francisca Sevilla, del Centro de Biología Aplicada del CSIC en Murcia, el seminario sobre especies de oxígeno y nitrógeno reactivo.

El programa sobre biomedicina contempla en esta edición cuatro talleres o workshop. El primero aborda aspectos cardio vasculares extracelulares en la enfermedad y lo han organizado Harry Dietz, de la universidad Johns Hopkins (EEUU), Nadia Mercader, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas del Instituto Carlos III, y Paul R. Riley, de la universidad de Oxford (Reino Unido).

El segundo encuentro ha girado en torno a las proteasas y su función en el desarrollo y degeneración neuronal. Se ha celebrado bajo la coorganización de Paola Bovolenta, del Centro Biología Molecular Severo Ochoa, y Paul Safting, del instituto de bioquímica de la universidad de Kiel (Alemania).

El tercer workshop, celebrado a comienzos de noviembre, plantea el encuentro entre el RNA y el ADN como el camino hacia la inestabilidad del genoma. La dirección ha corrido a cargo de Andrés Aguilera, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Biología Regenerativa (Cabimer), Karlene A. Cimprich, de la Universidad de Stanford (EEUU) y Marco Foiani, de la universidad de Milán.

Finalmente, entre los días 17 y 19 de noviembre está programado el último encuentro en el ámbito de la biomedicina. Coorganizado por Antonio di Pietro, de la Universidad de Córdoba, Toni Gabaldón, de la Universidad Pompeu Fabra, y Neil A. R. Gow, del la universidad británica de Aberdeen, gira en torno a la genómica.

Cada taller está organizado para un máximo de 50 personas, incluidos los ponentes. Se reservan algunas plazas para doctorandos y doctores jóvenes, al tiempo UNIA