UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Biblia de Gutenberg pasa por el taller

• El ejemplar forma parte de los apenas 40 que se conservan en todo el mundo de la edición impresa en Maguncia entre 1453 y 1455 · El Instituto Andaluz del Patrimonio la someterá durante los próximos dos meses a un tratamiento de conservación.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) va a realizar un tratamiento de conservación del volumen de la Biblia de Gutenberg propiedad de la Universidad de Sevilla que forma parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la institución.

La Biblia de Gutenberg, o Biblia de las 42 líneas, se imprimió en Maguncia (Alemania) entre 1453 y1455 y está considerado el incunable más importante de la historia por su perfección técnica y repercusión cultural. Tiene el estatus de icono de la cultura universal por simbolizar el comienzo de la imprenta de tipos móviles. La primera versión de la Biblia vulgata, en su segundo volumen, es un libro encuadernado de 128 folios de papel impreso a doble columna con iluminaciones en capitales e incipit. El ejemplar está realizado a dos tintas y con el espacio para las iniciales en blanco, con objeto de que fueran iluminadas a mano, tal y como sucede con frecuencia con los libros impresos en el siglo XV. Johannes Gutenberg, en sociedad con Johan Fust, utilizó un tipo de letra gótica, la letra nacional alemana, que será preponderante en el periodo de la imprenta primitiva, siendo sustituida más adelante, especialmente en Italia, por la letra romana, humanística o redonda.

De los 180 ejemplares que se presume salieron de la imprenta de Johannes Gutenberg, 45 en pergamino y 135 en papel, sólo se conservan en el mundo alrededor de 40. En España existe el ejemplar completo en la Biblioteca Pública de Burgos y este volumen de la Universidad de Sevilla, ambos en soporte papel. El ejemplar de Sevilla procede de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, según reza el sello en el primer folio.

Según informó el IAPH. “el estado de conservación de esta obra es aceptable, aunque es conveniente tratar algunas patologías para evitar que deriven en alteraciones más importantes e irreversibles”. Entre las alteraciones diagnosticadas en el volumen de la Universidad de Sevilla destacan la disgregación de las tintas y pigmentos, la suciedad y las manchas de oxidación y humedad, así como la pérdida del soporte o lagunas, algunas de ellas provocadas por insectos. Para los trabajos de conservación se ha establecido un plazo de ejecución de dos meses.

Esta actuación se enmarca en el convenio específico de colaboración suscrito en marzo del presente año entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, organismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y la Universidad de Sevilla.