Cádiz estrena nueva Escuela de Ingenierías

• El nuevo complejo, reivindicado desde hace 25 años, acoge siete títulos de grado y otros tantos másteres oficiales.

La Universidad de Cádiz estrena este curso la nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real (en la imagen de apertura). Se trata de una instalación de más de 69.000 metros, de ellos 25.000 construidos, que cuenta con 24 aulas de docencia, 10 de informática, siete talleres para prácticas y 42 laboratorios. El centro alberga a más de 2.700 personas entre profesores, investigadores, alumnos y personal administrativo.

El origen más remoto de las ingenierías en la Universidad de Cádiz se situa a 1903, cuando se concedieron los estudios superiores para la Escuela de Artes e Industrias, "embrión de este formidable centro”, subrayaba el rector, Eduardo González Mazo, durante la inauguración del complejo inaugurado el pasado 30 de septiembre en un acto oficial presidido por la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Las instalaciones ahora inauguradas se pidieron oficialmente por primera vez en 1989. No obstante, la primera piedra no fue colocada en el Campus de Puerto Real hasta finales de 2006, y han tenido que transcurrir ocho años más para verlo convertido en una realidad. La presidenta de la Junta de Andalucía hacía hincapié precisamente en que se estrenara una infraestructura "de envergadura" y "necesaria" "en unos tiempos difíciles", mérito que atriabuyó al esfuerzo conjunto de las instituciones implicadas.

El centro imparte en la actualidad siete ingenierías (Tecnologías Industriales, Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica, Informática, Diseño Industrial y Tecnologías del Producto e Ingeniería Aeroespacial) y siete másteres oficiales (Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Acústica, Ingeniería de Fabricación, Investigación en Ingeniería y en Tecnologías Aplicadas, Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Portuaria y Logística).

En la escuela tienen su sede cuatro departamentos de la Universidad de Cádiz (Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores) y su plantilla imparte docencia otros nueve departamentos.

Además, la Escuela Superior de Ingeniería se ha caracterizado por la consolidación de una importante actividad científica y de transferencia de resultados que se ha saldado con más de 40 tesis doctorales leídas, más de 60 proyectos de investigación aprobados, nueve patentes nacionales registradas y solicitud de siete patentes internacionales, así como más de 330 contratos de carácter científico y técnico suscritos con empresas por un valor superior a los 5,6 millones de euros.