UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Calidad ambiental con sello propio

• El programa Trébol certifica los logros que cada área y servicio universitario alcanza desde el punto de vista del medio ambiente.

El Servicio de Protección Ambiental (SEPA)  de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, el programaTrébol destinado a la mejora ambiental, incluyendo las diferentes áreas y servicios de la institución académica.  Según la información facilitada por el SEPA, que dirige el profesor Antonio Gomra, el programa Trébol hace referencia a los diferentes niveles (u hojas de trébol) que se van alcanzando conforme se avanza en la mejora del desempeño ambiental. Así, el primer nivel contempla ítems muy sencillos de cumplir, y conforme sube el nivel disminuye el número de ítems, siendo cada vez más ambicioso. Las unidades que completen las acciones de un determinado nivel obtendrán un certificado y emblema de la hoja del programa Trébol que hayan alcanzado, que podrán utilizar como reconocimiento de su compromiso ambiental.

Esta iniciativa, pionera en las universidades españolas y enmarcada en la política ambiental de la institución, surge como demanda por parte de la comunidad universitaria de un sistema de reconocimiento del esfuerzo y compromiso ambiental de aquellas áreas que trabajan bajo criterios de respeto al medio ambiente, así como de una herramienta o protocolo que garantice alcanzar unos mínimos aceptables en materia ambiental en el trabajo diario. El programa  “ofrece soluciones reales y sencillas para mejorar el desempeño ambiental en el trabajo diario, con objeto de contribuir al ahorro de recursos y a reducir el impacto ambiental a través de la puesta en marcha de buenas prácticas, sin que ello suponga un coste añadido”.

El sistema de certificación recopila en torno a un centenar acciones correspondientes a ocho categorías de aspectos ambientales (energía, residuos, consumos, transporte, compras, laboratorios, docencia y participación), y las clasifica en cuatro niveles u “hojas de trébol”. El sistema se divide de este modo con el fin de dar la oportunidad de ir avanzando “hoja por hoja” hasta completar los cuatro niveles.

Por el momento, ya hay media docena de unidades certificadas y, según el SEPA, “muchas otras de muy diverso tipo se están interesando y sumando, como el Consejo de Estudiantes, Direcciones de Centros, Grupos de Investigación, Servicios Centrales o Departamentos de la Universidad”. Por ejemplo, el equipo del Servicio Centralizado de Animales de Experimentación (SAEX) de la UCO acaba de alcanzar el primer ítem.