INICIO DE CURSO 2016 / 2017

El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva recibe al alumnado de Ingeniería

• El cambio que supone la llegada de 3.000 nuevos alumnos y alumnas ha hecho que la universidad ponga en funcionamiento un nuevo aulario con capacidad para 1.500 estudiantes.

El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva

Imagen del alumnado en las nuevas instalaciones del campus de El Carmen.

El traslado de la docencia teórica del campus de La Rábida al campus de El Carmen y, con ello, los estudios de Ingeniería, es una de las principales novedades de la Universidad de Huelva (UHU) para el actual curso académico 2016-2017. En total, son nueve grados cuatro Másters los que se han trasladado al nuevo emplazamiento, donde comenzaron las clases a finales del mes de septiembre.

El cambio de ubicación del alumnado de la Politécnica al campus del Carmen hará que este cuente con unos 3.000 estudiantes más, además de personal docente y PAS. Para acoger a buena parte de estos estudiantes, la UHU ha puesto en funcionamiento el nuevo aulario José Isidoro Morales, que se suma a los aularios Paulo Freire y Galileo, como tercer gran edificio destinado a la docencia en el Campus de El Carmen. Se trata de un espacio dotado con un total de 26 aulas con capacidades que oscilan entre los 100 y los 45 puestos y que de forma simultánea puede ser utilizado por casi 1.500 estudiantes y cuya construcción ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros. Un traslado que hará también que el Campus del Carmen centralice toda la oferta docente de la Universidad de Huelva salvo la Facultad de Empresariales.

La institución académica, además, prevé acometer obras de urbanización del entorno de las nuevas instalaciones, para lo que pretende invertir unos dos millones de euros, a la espera de que la Junta de Andalucía destine ocho millones para la dotación de la Escueta Técnica Superior de Informática, principal reivindicación en materia de infraestructuras.

La Universidad de Huelva contará con más de 13.000 estudiantes para el nuevo curso académico, en el que contará con una oferta de 33 grados, 28 másteres oficiales y más de 50 títulos propios, "así como un importante número de servicios que pasan por actividades culturales y deportivas, prácticas de empresa, programas de movilidad para el extranjero o biblioteca", según destacaron desde la UHU. Para trabajar con todo este alumnado, la UHU contará con 900 profesores para el curso. El rector de la universidad, Francisco Ruiz, aseguró durante la presentación del curso que el número se "ha aumentado en todas las categorías y se ha incrementado la estabilidad de la plantilla", convocándose todas las plazas resultantes de la tasa de reposición.

En un paso hacia adelante en la internacionalización de la universidad, la institución acogerá también un importante número de alumnado extranjero: cerca de 400 estudiantes Erasmus que cursarán el primer cuatrimestre o el curso completo. Grupo al que se sumarán otros 200 alumnos y alumnas que llegarán a Huelva para cursar asignaturas correspondientes al segundo cuatrimestre. En total, serán más de 600 los estudiantes que, procedentes de 25 países han escogido la Universidad de Huelva para cursar parte de sus estudios durante el curso 2016/2017. Como en años anteriores y en su apuesta por fomentar la entrada de estudiantes internacionales y también para que los alumnos onubenses puedan perfeccionar una segunda lengua, la institución oferta cerca de 80 asignaturas en diferentes lenguas modernas, la mayoría son en inglés.

Nuevos títulos oficiales de Máster

En cuanto a los estudios, para el presente curso se ha renovado el catálogo de títulos oficiales de Máster, de forma que se impartirán títulos que sustituyen a otros que se han estado impartiendo en cursos pasados y también habrá otros seis de nueva implantación. Los nuevos títulos son: Conservación de la Biodiversidad; Dirección y Gestión de Personas; Educación Ambiental; Investigación en Educación Física y Ciencias del Deporte; Investigación e Intervención en Trabajo Social; y Lenguas y Literaturas en Contraste: Estudios Avanzados. Asimismo, este año y como novedad, se ofrecerá la posibilidad de simultanear los estudios de dos titulaciones de máster, concretamente el nuevo Máster en Educación Física y Ciencias del Deporte y la especialidad Educación Física del Máster en Formación del Profesorado.

Durante este curso académico, la Universidad de Huelva va aponer en marcha una nueva Estrategia de Política Científica "con el objetivo de fortalecer uno de los principales aspectos que contribuyen a fortalecer uno de los pilares esenciales de la Universidad como es la Investigación". Para ello, va a destinar un montante global de 2,4 millones de euros para este año y el próximo, con unas líneas principales de trabajo relacionadas con los recursos humanos, el fomento de las actividades de investigación, las infraestructuras científicas y cuestiones como la bibliografía científica, la gestión y la prospectiva.

Cultura y deporte

Asimismo, la Universidad de Huelva en su apuesta por el fomento de la cultura dentro de la Comunidad Universitaria y fuera de ella, así como por continuar siendo uno de los agentes culturales más influyentes del entorno, va a poner en marcha este año una Escuela de Formación Teatral, única en la provincia y abierta a todos los mayores de 16 años, con el objetivo de cubrir la demanda de formación en Artes Escénicas existente en la provincia. De igual forma, la UHU continúa promocionando la práctica del deporte como elemento esencial en la vida académica y en la formación de los estudiantes a través de numerosas actividades (dirigidas, en el medio natural o escuelas deportivas) y competiciones tanto internas como externas.