UNIVERSIDAD DE JAÉN

El Campus Tecnológico de Linares, listo para que lleguen los alumnos

• Concluyen las obras del complejo universitario tras una inversión próxima a los 48 millones de euros · La Escuela Politécnica abandonará en septiembre su antiguo emplazamiento en el centro del municipio.

El Campus Científico Tecnológico de Linares ya está listo para acoger a partir de septiembre a los alumnos, profesores e investigadores de la Escuela Politécnica, hasta ahora enclavada en el centro de la ciudad.

El nuevo campus, que comprende cuatro edificios, ha precisado una inversión próxima a los 48 millones de euros, cantidad a la que se deberá sumar el presupuesto de equipamiento. El proyecto ha sido liderado por la fundación Campus de Linares, constituida por la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares.

El complejo dispone de un aulario de más de 5.000 metros que alberga 21 aulas docentes con capacidad para 1.557 alumnos, así como cuatro aulas informáticas para 162 estudiantes, y un aula de dibujo capaz de acoger a 36 . El importe total de la ejecución de la obra del edificio Aulario es de 7,5 millones de euros.

El denominado Edificio de Laboratorios Este del campus supera los 8.700 y en este espacio se enclavan 29 laboratorios docentes, que acogerán a 720 profesores, y 20 laboratorios de investigación. El presupuesto total la ejecución de este inmueble ha sido de 10,6 millones de euros.

El Edificio de Laboratorios Oeste, de 6.000 metros, en realidad es el espacio reservado a los profesores. Alberga 178 estancias: 128 despachos individuales, 25 despachos dobles, 15 seminarios y una sala de juntas. El importe total de la ejecución ha ascendido a 10 millones de euros.

El cuarto edificio es el de Transferencias del Conocimiento y Servicios Generales. Tiene 7.200 metros, en los que se ubican la biblioteca, el Aula Magna, y la Sala de Grados, además de espacios de gestión y la administración, cafetería y comedor. Esta parte del proyecto ha requerido una inversión de 10,6 millones de euros.

El Campus se sitúa al suroeste de Linares. Hasta ahora se ha urbanizado la primera parte del complejo que corresponde a una superficie de 49.300 metros. La inauguración del complejo se llevó a cabo en marzo en un acto en el que el rector, Manuel Parras, resaltó la peculiaridad de un complejo que “no es exclusivamente universitario, ya que se va a aunar administración, empresas y la universidad”. El alcalde de la ciudad, Juan Fernández Gutiérrez, subrayó que el proyecto es el resultado de la reivindicación de una ciudad que necesita este “instrumento clave” para reinventarse y construir su futuro después de haber sufrido la desindustrialización. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes Martínez, subrayó la necesidad de que los empresarios acompañen un espacio clave para el sector metalmecánico.