UNIVERSIDAD DE GRANADA

Campus tecnológico para despertar vocaciones técnicas en las alumnas

• La institución académica granadina combate la escasa presencia de mujeres en las carreras técnicas con un programa específico para alumnas de entre 14 y 18 años que enseña cómo hacer un proyecto tecnológico sobre videojuegos, aplicaciones para móviles o robótica.

La Universidad de Granada celebrará desde junio su segundo Campus Tecnológico, un proyecto gratuito para chicas de entre 14 y 18 años con el que fomentar su vocación por proyectos tecnológicos para combatir su baja presencia en carreras como Informática. La segunda edición del Campus Tecnológico enseñará a las alumnas a diseñar proyectos sobre videojuegos, aplicaciones para móviles o robots con los que despertar su vocación por la tecnología, lograr así que escojan una carrera de ingeniería y destacar el potencial femenino en el área de la informática.

El programa de este año incluirá además una jornada dedicada a la docencia para la igualdad tecnológica, en la que se analizarán medidas para afrontar el abandono de las alumnas en los primeros cursos de estas carreras de base tecnológica. El Campus Tecnológico de la Universidad de Granada se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación del 29 de junio al 10 de julio, con inscripción gratuita.

El objetivo consiste en reducir el creciente desnivel entre sexos que se ha apreciado durante los últimos años en los estudiantes de carreras de ingeniería y que deja porcentajes de hasta menos del 10% de alumnado femenino.

Este Campus tecnológico busca romper esta tendencia y dar los pasos necesarios para superar los estereotipos y acercar el mundo de la ingeniería a las estudiantes preuniversitarias, iniciativas que ya desarrollan otros países europeos como Reino Unido o Bélgica y universidades de Estados Unidos.

La Universidad de Granada confía además en el impacto social de esta iniciativa, que ayudará a reflexionar sobre los estudios tecnológicos en mujeres. La primera edición se desarrolló el verano pasado con financiación de empresas como Google y este año contará con el patrocinio de empresas y colectivos como el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía.