UNIVERSIDAD DE JAÉN

El director de Canena Oliver Juice, presidente del Consejo Social

• Francisco Vañó, que junto a su hermana Rosa han reconvertido una aceitera familiar en una de las firmas más innovadoras del sector, se compromete a ejercer de altavoz de cordón umbilical entre la universidad y la sociedad jienense

El empresario del sector del aceite de oliva Francisco Vañó ha sido nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén. Director general de la compañía Castillo de Canena Oliver Juice, ya mantenía relación con la institución académica como patrocinador del premio de investigación en el ámbito oleícola Luis Vañó.

Francisco Vañó y su hermana Rosa abandonaron sus respectivos puestos de trabajo hace 15 años para ocuparse del negocio familiar. En este periodo han convertido la aceitera de su padre en una firma con reconocimiento internacional en el segmento premium del aceite de oliva virgen extra. La firma produce 300.000 botellas al año, la mayoría en formato pequeño. El 80% la destinan a la exportación a 42 países.

Los aceites de Castillo de Canena proceden de la propia finca familiar, una extensión de 1.500 hectáreas ubicada en la comarca de La Loma, donde la familia mantiene el castillo familiar.

Después de su nombramiento, efectuado por el Consejo de gobierno a propuesta del consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, Vañó subrayó su intención en volcarse con la Universidad de Jaén “porque realmente es el motor de dinamización, progreso, desarrollo y futuro de la provincia”. Durante su toma de posesión señaló que “como empresario vinculado al sector oleícola, soy enormemente sensible a lo que la universidad aporta y puede seguir aportando a la provincia”.

Entiende primordial que la universidad y la sociedad estén conectadas y bajo esa premisa dijo que aspira “a ser altavoz, el cordón umbilical que una los anhelos, esperanzas y expectativas de toda la sociedad de Jaén, así como a poner a su disposición esperanzas y objetivos de la universidad”. Vañó sustituye en el cargo a Enrique Román Corzo.