El Ceia3 se prepara para sobrevivir al fin de las ayudas

• El campus agroalimentario, que ha recibido más de 24 millones en los últimos cuatro años, investigará a demanda de las empresas

Lourdes Chaparro

Será a partir de 2015 cuando el campus de excelencia agroalimentario -Ceia3-, del que forman parte las universidades de Almería, Jaén, Huelva, Córdoba y Cádiz deje de recibir fondos públicos para su financiación. El reto es, por tanto, seguir funcionando y continuar desarrollando proyectos. Para ello, según avanza el gerente del Ceia3, Ricardo Domínguez, la idea es que a partir de 2015 el campus de excelencia "obtenga recursos propios para que sea autosuficiente". Asegura también que para que el Ceia3 continúe prestando servicio "necesita poco dinero".

Eso sí, reconoce que hasta la fecha toda la inversión que ha recibido el campus desde que se puso en marcha hace ya cuatro años -unos 24 millones de euros-, han servido para la adquisición de equipamiento técnico por parte de las diferentes universidades, que también han utilizado el dinero para financiar otros proyectos, como la construcción de algunos edificios. Mientras llega 2015, continúa, el Ceia3 aún dispone de la financiación del Gobierno central y del banco Santander.

Para encontrar nuevos fondos, Domínguez indica que en el plazo de dos años se dirigirán al mundo empresarial y, por tanto, los trabajos de investigación que se llevarán a cabo en el seno del Ceia3 se harán "a la demanda de las empresas". Eso significa que los responsables del campus de excelencia  irán "puerta a puerta" de las empresas para "hacer una aproximación directa", añade. Para ello, Domínguez indica que desde el propio equipo del Ceia3 se tiene que saber "cuál es el conocimiento que tienen los investigadores que puede ser útil para las empresas y hacer transferencia para que sea rentable". Junto a esta opción, insiste en la necesidad de recurrir a la presentación del campus a las empresas y "conocer el mundo agroindidustrial". "Es fundamental dar respuesta a las demandas del sector", subraya. "Hay que tener un mayor acercamiento al mundo empresarial; la innovación es invertir y nosotros ayudamos a innovar", incide. Reconoce que hasta la fecha, "lo que nunca ha habido es la necesidad de que la empresa y la universidad se miren de frente y ahora". A su juicio, el sector empresarial "no ha visto necesidad en I+D", una visión que ahora "sí ha visto en tiempo de crisis". Consciente de la actual situación financiera, Domínguez incide en que cualquier compañía que quiera adherirse al proyecto saldrá ganando. No en vano, tienen que ver el Ceia3 "como una oportunidad para salir de la crisis" y pertenecer al campus de excelencia confiere un "sello de calidad", es decir, que sirve de "elemento diferenciador".

Junto a las empresas, otra vía de financiación a la que recurrirá el campus de excelencia -que dispone de 264 grupos de investigación y 3.000 científicos- será a la de los fondos europeos