Universidad de Cádiz

Ceimar cierra con Argentina un acuerdo para forjar alianzas en el ámbito marino

  • El rector de Cádiz, Eduardo González Mazo, firma con el ministro de Ciencia y Tecnología argentino un convenio para promover la colaboración docente e investigadora entre el Campus de Excelencia del Mar y la iniciativa estratégica Pampa Azul de aquel país.

La Universidad de Cádiz, como institución coordinadora del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Argentina para promover la investigación y la formación científico tecnológica en el área de las ciencias del mar, así como para forjar alianzas científicas en el el marco de Pampa Azul, proyecto estratégico del ejecutivo argentino para poner en valor el conocimiento y las oportunidades de crecimiento relacionadas con la investigación, el desarrollo científico y la innovación en estudios marinos. Esta iniciativa coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, agrupa también a los ministerios de Agricultura, Turismo, Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad y Medio Ambiente, así como a la mayor parte de los centros e institutos científicos del país.

Este nuevo ámbito de colaboración se ha formalizado a través de un acuerdo firmado por el rector de Cádiz, Eduardo Gonzáleza Mazo, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la República Argentina, Lino Barañao. De esta manera, el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Cádiz buscan  “promover la movilidad de investigadores y alumnos de máster y doctorado, la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, la formación y capacitación de recursos humanos en ambos países en el ámbito de las ciencias del mar y disciplinas relacionadas”.

En este conjunto de áreas, destacan la oceanografía, la preservación de la biodiversidad, el cambio climático y sus efectos, la gestión del mar, los recursos oceanográficos, el control y calidad de recursos hídricos, la biotecnología y acuicultura, el régimen jurídico del mar y la explotación de sus recursos, entre otras. Además, “se buscará elaborar y ejecutar, por medio de núcleos de investigación y desarrollo, proyectos orientados a la generación de conocimientos en dichas áreas y se impulsará la organización de conferencias, seminarios, cursos de formación, la utilización de equipos e instalaciones para el desarrollo conjunto y el intercambio de información científica y tecnológica”. Ambas partes se comprometen también a establecer programas de cooperación en estos ámbitos de conformidad con los órdenes jurídicos de ambos países.

Durante el encuentro, Barañao ha indicado que “hoy con el desarrollo de la iniciativa Pampa Azul, queda claro que los recursos oceánicos son imprescindibles y requieren de una política de sustentabilidad. Este proyecto es de interés global, dado que lo que ocurre en el Atlántico Sur va a influenciar en el Atlántico Norte”, y, ha precisado, “la interdisciplinariedad hace muy atractivo este proyecto. Para nosotros es un desafío que no podemos encarar aisladamente. Por eso la importancia de esta cooperación”.  

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz ha destacado su máximo compromiso de trabajo “como consecuencia de que ambos proyectos, tanto Pampa Azul como Ceimar, el campus de excelencia internacional que constituye hoy la mayor agregación científica en el entorno marino-marítimo a nivel mundial, comparten los mismos objetivos”. En este sentido, González Mazo ha felicitado al ministro Lino Barañao por Pampa Azul y ha asegurado que “la política científica constituye un pilar para el futuro de nuestro progreso”.

Durante la visita a Argentina para firmar el convenio, González Mazo realizó una presentación formal del Campus de Excelencia Internacional del Mar ante los representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, en la que vinculó sus singularidades y potencialidades con las siete grandes áreas de intervención del proyecto Pampa Azul: oceanografía, preservación de la biodiversidad, cambio climático y sus efectos, gestión del mar; Control y calidad de los recursos hídricos, biotecnología y acuicultura, y régimen jurídico del mar y explotación de recursos.

El rector detalló la oferta académica de grados, posgrados y programas de doctorado específica de las instituciones promotoras de Ceimar en cada uno de estos campos, así como los grupos de investigación que trabajan en proyectos ligados a estos ámbitos de conocimiento, los laboratorios especializados y el catálogo de infraestructuras científicas de las que dispone el conjunto de la agregación científica que conforman las universidades y organismos públicos de investigación del Campus.

En este contexto, González Mazo explicó el trabajo desarrollado durante los últimos meses, bajo el liderazgo de la Universidad de Cádiz y Ceimar, y con la participación de 24 empresas e instituciones líderes del sector marino y marítimo andaluz, que ha concluido con la elaboración del documento La Economía Azul en Andalucía como propuesta para su inclusión en las estrategias regionales de especialización inteligente de nuestra comunidad autónoma (RIS3) ante las instituciones de la Unión Europea en el marco del Horizonte 2020.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar cuenta en la actualidad con una oferta académica integrada por 120 grados, 128 másteres oficiales, cuatro másteres Erasmus Mundus en estudios marinos, más de 60 cursos de especialización, en donde reciben ya su formación superior más de 14.000 estudiantes. Una docencia que se refuerza con una potente infraestructura para la investigación: 208 grupos de investigación, 53 patentes registradas, 308 proyectos de I+D+i en convocatorias públicas, 28 proyectos de I+D+i internacionales, 686 contratos con el exterior, 978 investigadores doctores o 241 tesis defendidas. Ceimar, además, agrupa a siete universidades de tres países (España, Portugal y Marruecos), cuenta con 14 promotores y es el único que une ciencias, ingenierías y humanidades.

En los últimos meses Ceimar ha constituido su fundación y ha puesto en marcha la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (Eidemar), una pieza fundamental en la estrategia docente y científica del Campus, que cuenta con una oferta formativa de seis programas de doctorado (Ciencias y Tecnologías Marinas, Recursos Marinos, Gestión y Conservación del Mar; Historia y Arqueología Marítimas, Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones y Erasmus Mundus en Gestión Marina y Costera –Macoma-). 

Tiene también una destacada proyección internacional,  reforzada ahora con el acuerdo alcanzado con el Gobierno con Argentina. Mantiene colaboraciones docentes y científicas con más de 40 instituciones de 28 países de cuatro continentes y desarrolla una participación activa en la Red de Campus de Excelencia Internacional Marinos de España (Ceimar.Net) y en la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Ibermar).

Coordinado por la Universidad de Cádiz, cuenta con la participación de las universidades de Huelva, Málaga, Granada, Almería, del Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), junto a los principales institutos e instituciones científicas relacionadas con los estudios marinos y marítimos: Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH) y Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

Cooperación internacional Argentina-España

Por otra parte, Argentina y España mantienen una trayectoria en cooperación científica y tecnológica que se remonta a 1972. Entre las acciones realizadas se destacan 35 proyectos (22 ejecutados y 13 en ejecución) en el marco de la modalidad movilidad de investigadores y 15 proyectos de investigación científica y tecnológica (PICT Internacional). Además, se registran convenios con instituciones españolas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. A su vez, ambos países participan bilateralmente en 91 proyectos financiados por la Unión Europea. En el marco del programa multilateral Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, se registran decenas de proyectos aprobados de innovación con la participación de empresas de base tecnológica argentinas e hispanas. Por último, en 2014 se firmó un memorando de entendimiento entre Argentina, España y Portugal, en el área de la nanotecnología que involucró al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), con sede en Braga (Portugal).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios